
La inauguración del Megapuerto de Chancay ha cambio por completo el panorama económica y social de esta ciudad peruana, situada al norte de Lima. Con una inversión de más de US$3.200 millones, el puerto se ubica como un punto estratégico clave en la conexión entre Sudamérica y Asia. Además, este crecimiento está siendo acompañado por un desarrollo urbano, turístico y algunos cambios culturales.
Con el inicio de las operaciones del puerto, ha crecido significativamente la llegada de empresarios y turistas. Los habitantes de Chancay han comenzado a adaptarse a esta nueva realidad, en la que el comercio y la cultura se mezclan con la llegada de nuevos residentes y oportunidades comerciales.
Desde la inauguración del Megapuerto de Chancay, la vida en la localidad ha experimentado un cambio drástico. La llegada de trabajadores chinos y empresarios peruanos y extranjeros ha revitalizado la economía local, generando un ambiente de actividad constante. “Antes era muy tranquilo, solo ingresaban las fábricas pesqueras y era cada cierto tiempo. Ahora, Chancay se ha activado, en las playas, el turismo ha crecido”, comentó Ytala Ramírez, una vecina de Chancay, sorprendida por la transformación de la ciudad, para TvPerú.
La apertura del puerto ha impulsado la actividad comercial, con nuevos restaurantes y tiendas que han surgido para atender a la creciente demanda. “Vemos mayor afluencia de empresarios, peruanos, extranjeros, rusos, estadounidenses”, señaló una trabajadora de un restaurante local. Algunos espacios, como una pizzería, incluso han cambiado su menú totalmente a chino, con un pequeño espacio para la traducción de los platos al español. Por otro lado, se han abierto tiendas especializadas en productos chinos, desde alimentos y dulces hasta artículos para el hogar.
Isabel, vendedora de una importadora, refirió también cómo la ciudad ha crecido tras la construcción del megapuerto: “El boulevard antes del megapuerto era de un tránsito muy suave, tranquilo, solamente las familias salían a pasear. Ahora se está viendo más. Llegan los trabajadores, personas de Lima, inversionistas, clientes, que van buscando para bienes raíces, para las tiendas”, afirmó.
Según Omar Narrea, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, “Chancay se convierte en una nueva puerta de entrada al Asia, no solo para Latinoamérica sino para el mundo. Chancay para Europa son 21 días, ¿qué quiere decir esto? Que, si una empresa global se localiza en Chancay o Perú, gracias a su potente red portuaria va estar más cerca de Asia, Europa e incluso Estados Unidos que si estuviera en cualquier otro punto del mundo”.
Varios negocios cambiaron su menú al idioma chino, incluyendo una pizzería. Foto: TvPerú.
Dentro del comercio marítimo en América Latina, el puerto de Colón, ubicado en Panamá, se posiciona como el más destacado de la región. Con una capacidad operativa superior a los 4 millones 915 mil 975 TEU, esta terminal es clave en la conexión entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Su infraestructura permite recibir buques de gran envergadura, con hasta 22 contenedores de ancho, lo que lo convierte en un punto estratégico de enlace logístico a nivel internacional.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha publicado un ranking que muestra la competencia entre los puertos de la región. A continuación, se detallan los diez principales puertos basados en su movimiento de TEU:
El panorama del comercio marítimo en Sudamérica se proyecta con grandes expectativas, y el Megapuerto de Chancay surge como uno de los protagonistas clave. Gracias a su infraestructura de última generación y al aumento constante en la demanda del comercio internacional, el Perú podría consolidarse como un punto estratégico en la red logística global, fortaleciendo su rol en las rutas comerciales del Pacífico.
Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), destacó que la segunda fase del terminal portuario operado por Cosco Shipping podría comenzar en 2027. “El Puerto de Chancay proyecta mover al menos 500 mil contenedores en su primer año, con posibilidad de alcanzar los 700 mil, e incluso un millón. Si se llega a esa cifra, se activaría la siguiente etapa del proyecto”, precisó.
Paz también señaló que la ampliación del Megapuerto abriría paso a una nueva ronda de inversiones, con una estimación total que podría ubicarse entre US$ 3.500 millones y US$ 4.000 millones, lo que representaría un incremento de aproximadamente US$ 2.500 millones respecto a la inversión actual.
El Megapuerto de Chancay está situado en el distrito de Chancay, perteneciente a la provincia de Huaral, en el departamento de Lima. Se localiza a unos 80 kilómetros al norte de Lima, la capital del Perú, lo que lo convierte en un punto estratégico para el comercio marítimo nacional e internacional.
Inaugurado el 15 de noviembre de 2024, el Puerto de Chancay —cuyo accionista mayoritario es la empresa estatal china COSCO— forma parte de la estrategia global de China para ampliar su influencia logística y marítima. Sin embargo, este megaproyecto continúa generando preocupaciones en distintos sectores debido a su impacto ambiental, social y geopolítico en el Perú y América Latina. Además, persisten dudas sobre un posible uso militar del puerto en el futuro, lo que ha encendido las alarmas en el contexto internacional.

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