
“Si se mueve le meto un tiro”, gritó un hombre a uno de los comensales en un chifa, en San Luis. Mostraba un arma de fuego en su mano. Durante tres minutos, pasó mesa por mesa y se llevó los celulares, dinero y joyas de los presentes. El video de ese atraco se sumó a los robos y hurtos que han sacudido a la ciudad, donde nadie está a salvo.
Dos estudiantes de la Universidad San Martín de Porres fueron asaltados en Santa Anita. El 23 de abril, Cristian Villalba, un técnico de celulares de 49 años, fue asesinado a tiros en el centro comercial Polvos Chalacos, en el Callao. En Miraflores, una pareja de esposos fue asaltada en su propio hogar.
PUEDES VER: Con velas y oraciones, familiares de Ashley Vargas realizan vigilia tras su desaparición: "Te esperamos"

En la madrugada del 29 de abril, un grupo de delincuentes atentó contra uno de los establecimientos de la conocida cadena de tiendas Tambo, en Ventanilla. Antes, un grupo de delincuentes irrumpió en la tienda Entel del centro comercial Megaplaza, en Independencia.
Las calles de Lima y otras ciudades del país se enfrentan a un escenario alarmante en materia de seguridad.
Ocho de los diez delitos más comunes registrados en los primeros cuatro meses de este año se cometieron, con mayor frecuencia, los fines de semana.
Así lo revela un documento del Sistema de Información de Denuncias Policiales (Sidpol) que busca pormenorizar los delitos de mayor impacto en el país para hacerle frente a la delincuencia, y para que la ciudadanía conozca los momentos críticos de la criminalidad.
En efecto, entre el viernes y el domingo ocurrieron cinco de las seis modalidades de hurto al presentarse más casos en comparación a cualquier otro día: hurto a personas, robo de celulares, saqueo a residencias, hurto de motos y asaltos a establecimientos comerciales.
Los viernes sobresalieron los delitos sexuales y la extorsión, mientras que los domingos predominaron las lesiones personales y la violencia intrafamiliar.
Entre enero y el 30 de abril de este año se cometieron 21 mil 607 denuncias.
Entre enero y el 30 de abril de este año se cometieron 57.773 hurtos, mientras que el robo alcanzó las 21 mil 607 denuncias. En este mismo periodo se registraron 11.763 estafas y otras defraudaciones, mientras el delito de extorsión batió un récord de 9.097 casos.
El rubro de otros (abigeato, apropiación ilícita y fraude en la administración pública) alcanzó los 5.953 casos, en tanto que la receptación llegó a las 5.132 denuncias. En total fueron denunciados 114, 287 delitos patrimoniales, frente a las 163.064 registradas el año pasado en el mismo periodo.
Cabe precisar que desde noviembre del 2024 no se han incluido las denuncias virtuales por robo y hurto por estar fuera de línea el aplicativo de Denuncia Policial Digital, a cargo de la Policía Nacional del Perú.
El 80.2% de los encuestados recientemente en Lima y Callao identificaron la inseguridad como el principal problema.
Los hurtos a personas, los robos de celulares y los saqueos a residencias se cometieron con mayor regularidad los viernes y sábados. En cuanto al robo (21.607), si bien presentaron reducciones en el número de casos en comparación con el mismo periodo del año 2024 (46.123) y 2023 (47.935), se destacan los 57.773 hurtos a personas en este año (enero-abril).
En el caso de los hurtos de celulares, de los más de 6.500 reportados en 2017, la cifra actual es de 4.046 robos diarios entre enero y abril. Este delito sigue siendo preocupante, pues, cada 3 minutos una persona está propensa al robo de su móvil.
El analista de datos, Juan Carbajal, confirma que las denuncias por hurto de celular se han incrementado de enero a mayo en casi el 50% (2.125) con respecto a los 1.385 casos del año pasado y en más del 160% en comparación al mismo periodo del 2023 (803).
Este año, entre enero y abril hubo 9.097 denuncias frente a las 7.632 del año pasado, es decir, hay una variación acumulada de 19.2 %.
Pero este año, la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia también informó que se ha iniciado la investigación de más de 9193 denuncias por delitos informáticos a nivel nacional como fraude, estafa e incluso chantaje sexual vía internet.
La fiscal Aurora Castillo, reveló que la falta de recursos y presupuesto les impide tener presencia en más regiones.
Estas denuncias son por casos de fraude informático, estafas digitales, suplantación de identidad e incluso chantaje sexual por internet. Las regiones con más reportes son Lima, con 2,900 casos; Arequipa con 617, y Lambayeque con 482.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90