
En años anteriores, el uso de teléfonos públicos era común en diversos distritos del país. Para comunicarse con familiares o amigos, las personas debían ingresar monedas en estas cabinas instaladas en las calles, convirtiéndose en una herramienta esencial para muchos. Pero, al día de hoy, han quedado obsoletas y en el olvido.
Con el avance de la tecnología y la masificación del teléfono celular, esta forma de comunicación ha quedado obsoleta. La facilidad y comodidad de los celulares han hecho innecesario el uso de estas cabinas, que poco a poco están siendo retiradas para optimizar el espacio público.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según datos recientes, hasta el año 2013, Perú contaba con más de 207,000 teléfonos públicos distribuidos en todo el país. Hoy en día, apenas queda un pequeño rastro de estas cabinas, muchas de las cuales se mantienen solo como adornos urbanos. No es raro ver personas apoyadas en ellas mientras hacen llamadas desde sus celulares.
PUEDES VER: ¿Por qué ya no se usan los teléfonos públicos en Perú? Hace más de 60 años eran imprescindibles

En videos difundidos en redes sociales, se puede apreciar cómo se están retirando las principales cabinas telefónicas públicas en diferentes distritos de Lima. Este proceso representa el cierre de un capítulo importante en la historia de las telecomunicaciones urbanas en el Perú.
El reemplazo de estos teléfonos públicos por tecnología móvil refleja un cambio profundo en la forma en que las personas se comunican, adaptándose a los avances y tendencias actuales que privilegian la inmediatez y la accesibilidad.
La nostalgia también revive al recordar las clásicas fichas RIN o las tarjetas prepago, así como las llamadas apresuradas desde una esquina, con la preocupación constante de que la señal no se corte o que el saldo no se agote.
Varios transeúntes recuerdan que, en épocas anteriores, utilizar teléfonos públicos era una práctica habitual debido al alto costo de los teléfonos celulares, que no todos podían costear. Además, las cabinas permitían contactar con la familia tras salir del trabajo o del centro de estudios, siendo un medio vital para muchas personas.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90