
La Vía de los Emprendedores, una megaobra de 68 kilómetros, promete revolucionar la conectividad entre el puerto de Chancay y Lima Metropolitana, lo que permitirá aliviar el tráfico en San Juan de Lurigancho y otros distritos. Este proyecto, respaldado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, busca mejorar la movilidad urbana y facilitar el comercio en la región.
Con la integración de la Vía Pasamayito, la nueva carretera no solo reducirá el tiempo de viaje entre Comas y San Juan de Lurigancho, sino que también beneficiará a millones de limeños al conectar zonas clave de la capital. La obra se encuentra en la etapa de planeación técnica, con el objetivo de garantizar su financiamiento y ejecución.
La proyección de la Vía de los Emprendedores. Foto: Asociacion Peruana de Agentes Maritimos
La Vía de los Emprendedores será una nueva carretera que conectará directamente el puerto de Chancay con la avenida Revolución en Comas. Desde allí, enlazará con la Vía Pasamayito y se extenderá hacia distritos como Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Ate, Santa Anita y El Agustino. Este proyecto busca transformar la conectividad en la región y facilitar el acceso a diversas áreas metropolitanas.
La Vía Pasamayito, actualmente con un avance del 80%, es una carretera estratégica que permitirá reducir el tiempo de viaje entre Comas y San Juan de Lurigancho (SJL) de tres horas a solo 30 minutos. Al integrarse con la Vía de los Emprendedores, formará un corredor vial que beneficiará a millones de limeños, conectando zonas clave de Lima norte, este y el puerto de Chancay. Este enlace garantizará una mayor eficiencia en el tráfico, especialmente para vehículos pesados, y fomentará la movilidad urbana en una de las zonas más congestionadas de Lima.
El proyecto está diseñado para descongestionar la Panamericana Norte, una de las vías más transitadas del país. Entre las acciones previstas, destaca la creación de un par vial en Pasamayo. Esta intervención agregará un carril adicional al actual desvío y permitirá reordenar el tráfico, utilizando la antigua vía de Pasamayo en un solo sentido para vehículos pesados. Esto optimizará el flujo vehicular, especialmente en horas punta.
Esta vía será fundamental para el comercio y la economía del país. Al conectarse con el puerto de Chancay, facilitará la movilidad de mercancías provenientes de Asia hacia Lima y otras regiones. Según Walter Oyarce, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Interconexión Vial, “esta infraestructura portuaria impactará de manera positiva en la capital. Por eso debemos actuar preventivamente para que se ejecuten vías que permitan la movilidad eficiente de contenedores”.
Además, aliviando el tráfico en SJL y otros distritos del este, esta megaobra mejorará la calidad de vida de miles de ciudadanos, reducirá los tiempos de viaje y promoverá una movilidad urbana más eficiente.
PUEDES VER: Los minitúneles que atravesarán la Panamericana Norte: reducirán el tráfico vehicular en 3 distritos

El número estimado de millas que recorre la Carretera Panamericana comienza en Prudhoe Bay, Alaska, y se extiende hasta la punta de Argentina en Ushuaia. La carretera atraviesa entre 14 y 19 países; sin embargo, existe una interrupción en la selva entre Panamá y Colombia de unos 160 km, donde no hay carretera continua.
La Carretera Panamericana se llama así porque es una red de carreteras que conecta América del Norte y América del Sur, desde Alaska hasta Argentina. El nombre refleja su naturaleza panamericana, es decir, que atraviesa todo el continente americano, uniendo las Américas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90