
Desde hace una semana, la familia de la piloto FAP Ashley Vargas no ha vuelto a ser la misma. La angustia y temor inundan sus sentimientos, sin embargo, mantienen la esperanza de encontrarla con vida. Hasta el momento, no hay rastro de ella en la bahía de Paracas y la Fuerza Aérea solo ha logrado encontrar partes de la avioneta que piloteaba.
Lo que comenzó como un sueño por cumplir, se ha tornado en una completa pesadilla para la familia de Ashley, quienes piden intensificar las labores de búsqueda y rescate, pues las horas y minutos cuentan para poder hallarla.
El pasado martes 20 de mayo, la joven de 24 años se encontraba realizando su último vuelo de práctica en Pisco, cuando de pronto la aeronave KT-1P de fabricación surcoreana que piloteaba, dejó de tener contacto con la base aérea. Ante ello y según comunicados de la FAP se activaron los protocolos de búsqueda y rescate, en los que hubo participación de la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú.
"Desde el primer momento se activaron todos los protocolos de Búsqueda y Rescate. Un avión C-26B con sensores infrarrojos, un helicóptero Mi-17 con capacidad de visión nocturna y helicópteros F280-FX realizaron vuelos en la zona. A la par, una patrullera de la Capitanía de Guardacostas de Pisco zarpó hacia el área de operaciones", se lee en el comunicado difundido.
Ese mismo día, la FAP también comunicó que un equipo de buceo de dicha institución y aeronaves remotamente piloteadas se encontraban en la zona para ayudar a encontrar a Ashley. Horas más tarde, en otro comunicado, la Fuerza Aérea del Perú dio a conocer que se había hallado un pedazo de la avioneta en la que viajaba la alférez Vargas.
Ashley Vargas siempre quiso ser piloto en la FAP. Foto: Difusión
En medio de las labores de búsqueda y rescate de Ashley Vargas, un inescrupuloso, se atrevió a jugar con los sentimientos de la familia. A través de una llamada aseguró que la había rescatado y que requería dinero para adquirir combustible, con el propósito de trasladarla hacia un puerto. Movidos por la esperanza de que fuera cierto, los familiares realizaron una transferencia de S/200 a través de una billetera digital. Sin embargo, esta información no era cierta.
El dinero fue transferido a nombre de Luis Guillermo Salas Reyna, quien ha sido señalado como presunto implicado en el caso de estafa. Ante ello, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha abierto una investigación con el objetivo de identificar con precisión al autor de la llamada y establecer si existen otras personas involucradas en el intento de fraude.
PUEDES VER: Familia de alférez Ashley Vargas sobre búsqueda FAP: "No buscan a mi hermana, sino un cuerpo que flote"

Por su parte, la familia recalcó que no era la primera vez que los llamaban para solicitar dinero a cambio de información sobre el paradero de Ashley Vargas.
Para la familia de la joven piloto, los momentos que les está tocando vivir son demasiado duros, ellos alegan que si bien es cierto la Fuerza Aérea ha desplegado personal y maquinaria para "encontrar" a Vargas. La búsqueda se estaría centrando en solo ubicar la aeronave y no hallarla con vida.
"Ellos (FAP) están buscando partes de un avión, pero no están buscando a mi hermana. Lo que ellos están buscando es un cuerpo que flote. Entiendan que nosotros tenemos esperanza de poder encontrarla, quizás malherida, pero viva", dijo la hermana de la piloto desaparecida a La República.
La familia de la piloto de la FAP realizará una vigilia este 27 de mayo. Foto: difusión
Asimismo, denunciaron que los hallazgos de algunas partes de la avioneta no son de propio mérito de la FAP. Como es el caso de la primera pieza que fue hallada, un día antes, por un pescador artesanal. Según la familia Vargas, el hombre descendió por una peña de la playa Supay, ubicada dentro de la Reserva Nacional de Paracas, sin portar casco ni radio de comunicación. Posteriormente, fueron ellos mismos quienes trasladaron el componente a la base de la Fuerza Aérea del Perú, lo que motivó la presencia de efectivos de dicha institución en el lugar del hallazgo. Hasta el momento, van dos partes de la aeronave encontradas en la bahía de Paracas.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó que la aeronave pilotada por la alférez Ashley Vargas, desaparecida desde el 20 de mayo, cumplía con las condiciones técnicas necesarias para su operación. A pesar de que familiares de la oficial han cuestionado el accionar de las autoridades y denunciado una presunta falta de apoyo, la institución aseguró que las labores de búsqueda se han intensificado en las últimas horas.
"En el marco de las diligencias dispuestas por el Ministerio Público, el Grupo Aéreo N.° 51 ha remitido la documentación correspondiente sobre los protocolos de mantenimiento de la aeronave, los cuales se encontraban actualizados y en cumplimiento con los estándares técnicos establecidos para su operación. Todas estas acciones reafirman el absoluto compromiso de la Fuerza Aérea del Perú con nuestra piloto y su familia, a la cual se le viene brindando el apoyo y sostenimiento emocional y material que amerita esta penosa situación", se lee en un comunicado.
De acuerdo con el testimonio de un testigo clave, quien brindó su versión al abogado de la familia, José Ocampo, la aeronave KT-1P pilotada por la joven alférez fue vista por última vez emitiendo una densa columna de humo negro cerca de la Reserva Nacional de Paracas.
“Estaba realizando una caminata cuando pasó la avioneta soltando humo negro. La perdimos de vista tras el quiñón. Intentamos subir para ver qué había ocurrido, pero solo quedaban rastros de humo”, relató el testigo al programa Punto Final.
El mismo individuo indicó haber observado, en ese momento, la presencia de otras dos aeronaves en la zona: una de color verde y otra naranja. Por su parte, el abogado Ocampo sostuvo que la nave donde viajaba su sobrina habría desaparecido sobre el mar.
La familia de Ashley Vargas aún mantiene la esperanza de encontrarla con vida. Sin embargo, los recursos se agotan y el factor tiempo también les juega en contra. Por ello, con el propósito de continuar con las labores de búsqueda y rescate de la alférez, la familia ha habilitado diversos canales de apoyo. Así como se ha programado una vigilia para este 27 de mayo en Jesús María.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90