
El tráfico en Lima es una constante que obliga a miles de usuarios a pasar largas horas atrapados entre los vehículos. El ruido y la congestión extrema, especialmente en las horas punta, hacen que la paciencia de los limeños se ponga a prueba. De acuerdo con un estudio de la Asociación Automotriz del Perú, Lima registra el tránsito más lento de toda Latinoamérica. Por ejemplo, en una de las principales avenidas de la ciudad, la Javier Prado, los autos solo avanzan 7 kilómetros por hora.
Ante esta problemática, Lima Expresa, la empresa que gestiona y opera la Vía de Evitamiento y la Línea Amarilla, ha anunciado un proyecto de ampliación que busca aliviar el tránsito en la zona del paradero Javier Prado de la Vía de Evitamiento, beneficiando así a miles de usuarios diariamente.
Lima Expresa presentó un proyecto para aprovechar el espacio de la berma central y así mejorar el orden y la fluidez del tránsito, además de crear un nuevo paradero con capacidad para 10 buses. Este plan forma parte de un conjunto de diez proyectos de infraestructura vial que incluye la reubicación y ampliación de un paradero clave, como el de la av. Javier Prado, en el sentido norte. Según reveló la propia empresa, esta obra significarán un ahorro de 408 mil horas al año.
La avenida Javier Prado es una de la más congestionada de Lima, según estudio de la Asociación Automotriz del Perú. Foto: Andina.
El proyecto, junto con otras nueve estrategias, fue presentado a la Municipalidad Metropolitana de Lima como parte de una inversión privada de 100 millones de dólares. Estas iniciativas incluyen la ampliación de la capacidad de los peajes, la digitalización de los pagos, la mejora de los accesos viales, la optimización de los paraderos de buses y la construcción de un nuevo viaducto. Se estima que, en conjunto, las obras permitirán ahorrar más de 7 millones de horas al año a los usuarios.
PUEDES VER: El árido desierto de Arequipa que podría reverdecer tras histórico hallazgo de hace 8 millones de años

La Avenida Javier Prado es la vía más congestionada de la capital. El mal diseño vial y un sistema semafórico obsoleto contribuyen a que los vehículos avancen a un promedio de apenas 7,2 kilómetros por hora, similar a la velocidad de una bicicleta. En 2023, TomTom Traffic la reconoció como la avenida más congestionada del año, lo que subraya la urgencia de soluciones efectivas.
El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, advirtió que esta situación no solo significa una pérdida de tiempo para los conductores, sino también un mayor consumo de combustible y, por tanto, más contaminación ambiental.
Si bien la Avenida Javier Prado encabeza la lista, otras vías también sufren problemas similares de congestión, como la Avenida Faucett, la Vía Expresa, la Avenida Carnaval y Moreyra, la Avenida Universitaria y la Avenida Aviación. Las obras inconclusas y la falta de planificación vial agravan aún más el caos en la capital, especialmente en horas de mayor afluencia.
Entre las obras más relevantes destacan la ampliación y modernización de los peajes de Monterrico, Huánuco y Prialé. Además, se proyecta la reubicación y ampliación de paraderos clave. Aquí el detalle de los proyectos:
Lima Expresa presenta proyecto para reducir el tráfico en la avenida más lenta de la ciudad. Foto: Lima Expresa.
Estas intervenciones estratégicas buscan reducir la congestión en puntos críticos y hacer más eficiente la circulación vehicular.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90