Cargando...
Sociedad

MEF y MTC anuncian cambios clave a la ley de APP en agosto: ¿Qué modificaciones se vienen?

Los ministros Raúl Pérez Reyes, de Economía y Finanzas, y César Sandoval, de Transportes y Comunicaciones, se reunieron con representantes de empresas concesionarias y gremios del sector empresarial para exponer los lineamientos de un nuevo enfoque en las asociaciones público-privadas (APP).

A la reunión asistieron también los viceministros de Economía, Denisse Miralles; y de Hacienda, Erick Lahura; así como el viceministro de Transportes, Ismael Sutta. Foto: AP Noticias
A la reunión asistieron también los viceministros de Economía, Denisse Miralles; y de Hacienda, Erick Lahura; así como el viceministro de Transportes, Ismael Sutta. | Foto: AP Noticias

Durante este encuentro, los titulares de las carteras anunciaron que en agosto presentarán una propuesta para modificar la Ley de APP, con el objetivo de mejorar la operatividad de estas asociaciones y favorecer la inversión y el desarrollo de infraestructura.

El anuncio se realizó frente a los concesionarios de puertos, aeropuertos, infraestructura vial y ferrocarriles, así como representantes de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). Pérez Reyes explicó que el Ejecutivo observará la autógrafa de la Ley de APP con el fin de preparar estas modificaciones, que serán sometidas a discusión en el Congreso para buscar un consenso.

El titular del sector indicó que el hecho de que se observe la autógrafa no debe tomarse como un retroceso en el desarrollo de las APP, sino más bien como una medida para favorecer su desarrollo, proporcionando un marco más sólido, utilizable y transparente para el país. Asimismo, adelantó que la propuesta que presentarán contendrá una solicitud de facultades legislativas para que la exigencia de la normativa de la Ley General de Concesiones con respecto a la aprobación de adendas a los contratos de concesión sea mucho más expedita.

¿Cuáles son las modificaciones en la ley de Asociaciones Público-Privadas?

Entre los cambios propuestos, se plantea una modificación importante en el proceso de toma de decisiones, que pasaría a ser liderado por un Comité de Inversiones presidido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

También se busca fortalecer el rol rector de este ministerio en la evaluación del impacto fiscal de los proyectos cofinanciados y se prevé la reestructuración de los órganos de gobernanza, incorporando un directorio técnico y autónomo, sin la participación de ministros, y con al menos un director independiente seleccionado mediante concurso público.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"