
En la madrugada del martes 13 de mayo, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos informaron sobre la presencia de personal de seguridad y personas ajenas a la institución, quienes rompieron lunas y amenazaron a la comunidad universitaria al ingresar por la puerta número 8. Parte del sector estudiantil permanece en el campus para exigir la renuncia de la rectora Jerí Ramón. Se han registrado al menos cuatro detenciones.
Asimismo, en medio del 474.º aniversario de la universidad, alumnos de la Facultad de Educación y Matemáticas han tomado las instalaciones de sus edificios con el fin de demandar condiciones dignas para estudiar, así como su rechazo al autoritarismo y el silencio cómplice de las autoridades que dirigen a la Decana de América.
"Corremos el riesgo de ser golpeados. Hemos llegado a algunos acuerdos, pero con la presencia de matones nuestra vida corre peligro. Responsabilizamos de cualquier cosa que nos pase a los decanos de la Facultad de Educación, Matemática y la rectora Jerí", denuncian desde el gremio universitario.
Por segunda vez, los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han denunciado el ingreso de personal contratado con actitudes violentas, quienes habrían irrumpido en la institución con el propósito de intimidar y causar daños a la infraestructura. Además, se confirmó la detención de cuatro estudiantes de la casa de estudios: Jorge Rodrigo Moreno Pumacayo, Erik Sarmiento Alfaro, Diego Armando Arriaga Chávez y Paulo Alessandro Mere Aguilar. Hasta el cierre de esta edición, tres de ellos ya fueron liberaron, mientras que Mere Aguilar aún continúa retenido.
En imágenes difundidas a través de redes sociales, se observa a sujetos encapuchados, así como a otros vestidos con ternos, rompiendo los vidrios de algunas casetas de seguridad. En ese contexto, el gremio estudiantil responsabiliza directamente a la rectora Jerí Ramón por este ataque contra la comunidad universitaria, la cual continúa exigiendo su renuncia.
Estas confrontaciones ocurren en el contexto de las denuncias por presunta falsificación de artículos académicos vinculadas al caso “La granja”, en el que se reveló que docentes peruanos habrían pagado hasta 500 dólares para aparecer como coautores de investigaciones elaboradas en países como Irán, Irak y Uzbekistán.
Profesores de la UNMSM denuncian despidos arbitrarios. Uno de ellos fue la destitución del decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el doctor Rufino Gonzalo Espino Relucé, quien se opuso a las acciones tomadas por la actual rectora. "Ya lo ha hecho antes con otros decanos que no convalidaron la agresión a los estudiantes en octubre del año pasado. Vivimos horas siniestras en San Marcos y en el país", escribió en su cuenta de Facebook el docente Zenón Depaz Toledo.
Por su parte, a través de un comunicado, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Cristóbal Aljovín de Losada, ha expresado su rechazo a las "medidas autoritarias tomadas desde el Rectorado", así como su apoyo a la medida de protesta tomada por los alumnos sanmarquinos. "No podemos permitir que se siga violentando la integridad de nuestros estudiantes. Exigimos que se investigue, nuevamente, el ingreso de matones al campus universitario", se lee en el pronunciamiento.
Pronunciamiento del decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
PUEDES VER: IGP advierte terremoto de 8 grados en la costa central del Perú: Lima entre las regiones en riesgo

Mediante un comunicado, la UNMSM ha rechazado su implicancia en los actos de violencia ocurridos en el campus. En este sentido, ha confirmado la presencia de "grupos de encapuchados" ajenos a la institución. Reconoció que dichos sujetos habrían ocupado de manera ilegítima e intentando interrumpir el adecuado funcionamiento institucional. Esto en el marco del paro nacional convocado para este miércoles 14 de mayo.
"Se ha iniciado una investigación exhaustiva en coordinación con las autoridades competentes, con el fin de identificar a los responsables (...) La universidad deslinda totalmente de cualquier grupo o individuo que promueva la violencia. Hacemos un llamado urgente al diálogo constructivo", se lee en el pronunciamiento.
Pronunciamiento San Marcos.
En el marco de la reciente medida de lucha estudiantil que se viene desarrollando al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), un grupo de estudiantes ha lanzado un llamado urgente a la comunidad para recaudar donaciones que les permitan sostener su protesta en condiciones dignas.
A través de un afiche difundido por la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), se solicita apoyo monetario y la entrega de bienes básicos como alimentos no perecibles, agua, bebidas energéticas, sábanas, mantas, tela e implementos de salud (como gasas y alcohol).
Las donaciones físicas pueden ser entregadas en la Puerta 2 del campus universitario, mientras que las contribuciones económicas pueden realizarse a través de la aplicación Yape al número +51 946 554 650, a nombre de Fabiana, representante del colectivo organizador.
Gremio estudiantil solicita donaciones.
El pasado 7 de mayo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la intervención policial realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 21 de enero de 2023. En esa línea, cuestionó enérgicamente el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional contra estudiantes y ciudadanos que participaban en las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, en el marco de la denominada 'Toma de Lima'. Dicho operativo se ejecutó sin la presencia de representantes del Ministerio Público ni de la Defensoría del Pueblo.
Según los magistrados, la intervención vulneró el derecho a la protesta, sometió a tratos degradantes a los manifestantes —a quienes se les obligó a arrodillarse o a echarse al suelo boca abajo mientras sus pertenencias eran registradas—, y no distinguió entre personas en situación de vulnerabilidad, como una mujer gestante, integrantes de comunidades campesinas y una menor de edad. Asimismo, se advirtió que la participación de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) contribuyó a estigmatizar a los detenidos y afectar su reputación.
“Poco importa si su mensaje era o no compartido por la mayoría de la población o por las personas con el poder político de turno, los manifestantes-pacíficos tenían derecho a protestar. Fue esa la razón por la que muchos pernoctaron en las instalaciones de la UNMSM”, sentenció uno de los magistrados.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90