
Un pedido recurrente de los vecinos de San Miguel empieza a tomar fuerza. Tras la fuga de seis internos venezolanos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, el Ministerio de Justicia ha empezado con las gestiones para la próxima reubicación de este sitio que ha albergado a cientos de menores envueltos en delitos.
El último viernes, el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Bienes Estatales firmaron un acta provisional de la entrega de un terreno de 700.000 metros cuadrados en el distrito de San Antonio, en la provincia limeña de Cañete. En ese espacio se espera desarrollar la infraestructura del nuevo Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima I.
PUEDES VER: Fuga en Maranguita: Ministerio de Justicia anuncia reorganización total de centros juveniles

De esta manera, esta formalización del terreno habilita al Ministerio de Justicia a dar inicio inmediato de los estudios técnicos y de ingeniería básica, como parte de las labores para la construcción del futuro internado para menores. Lamentablemente, aún no hay plazos, fechas ni detalles adicionales.
Tras la fuga, el viceministro de Justicia, Juan Alcántara detalló que se buscaba un terreno con ProInversión para construir un nuevo centro juvenil con capacidad para 3.000 adolescentes infractores. Dijo esto tras los reclamos reiterados de los vecinos de San Miguel.
En tanto, el exdirector de Maranguita, Cristian Solano, saludó este primer paso para mejorar las condiciones de rehabilitación y seguridad de los correccionales del país, los cuales, en la actualidad, cuentan con ambientes inadecuados porque han sido reacondicionados o adaptados.
“Este año, Maranguita va a cumplir 80 años. Cuando se edificó en 1945 era un albergue para niños, su diseño no estaba destinado para hacer centro juvenil. Por ello tiene puntos ciegos”, explicó Solano.
El especialista indicó que, así como las cárceles, los centros juveniles tienen un hacinamiento tremendo, por lo que -sumado a los malos ambientes- son vulnerables a dificultades en la seguridad. A la fecha, por ejemplo, Maranguita tiene 540 internos, siendo uno de los más poblados.
“Estos nuevos correccionales servirán para que los menores infractores cumplan con las medidas socioeducativas dictadas por el Ministerio Público; esa es la idea y para eso también hace falta un tratamiento separado por edades, que en las condiciones no se puede aplicar”, manifestó.
PUEDES VER: Toque de queda en Pataz empieza a regir este viernes tras oficializarse prórroga de estado de emergencia

Agregó que, con el nuevo correccional, podría haber espacios diferenciados para que la población adulta, que aún sigue en Maranguita, esté en otros ambientes o pabellones o centros. “Necesitamos también mayor personal de seguridad, tecnología y hacer investigación”, refirió.
Se debe indicar que otra medida anunciada por el Ministerio de Justicia fue la reorganización del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), la cual apunta a fortalecer las medidas de seguridad y a asegurar un proceso efectivo de reinserción social para los adolescentes bajo custodia del Estado. Hace una semana, el sector calificó el escape de seis jóvenes de Maranguita como un hecho “sin procedentes”.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90