
Desde Chiclayo, diversos fieles se han congregado en la catedral Santa María (Lambayeque), para celebrar la designación de Robert Prevost como nuevo papa de la Iglesia Católica para suceder a Francisco. Los feligreses se concentraron en la sede eclesiástica, lugar donde el antes obispo oficiaba, para honrar al nuevo líder del Vaticano. El excardenal nació en Chicago en 1955, pero fue nacionalizado peruano en el año 2015.
"Hemos estado atentos a la elección, pero no pensamos que un chiclayano iba a salir. Estamos bendecidos por Dios. Estamos muy felices. ¡Que viva Chiclayo! y, que venga a bendecirnos.", declaró para América Noticias una devota entre gritos y algarabía.
Tras dos días de cónclave, se dió la elección de Robert Prevost como nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica. En ese sentido, distintos seguidores han celebrado la designación de quien ha adoptado el nombre de León XIII, recordado por su impulso a la doctrina social de la Iglesia a finales del siglo XIX. "Estamos contentos. Ojalá sea como el anterior papa", declaró para La República una devota desde Cusco.
"Para nosotros es un orgullo, ya que ha predicado por años en Chiclayo", señaló otro seguidor desde Juliaca, Puno.
Por primera vez, el cónclave eligió a un estadounidense para dirigir la Iglesia Católica. Sin embargo, el actual papa también cuenta con nacionalidad peruana. Por lo que, en su discurso de elección, luego de ofrecer palabras en italiano, también brindó saludos a los compatriotas en castellano.
“Si me permiten también una palabra, un saludo a todos aquellos de modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, declaró desde Roma.
Robert Francis Prevost Martínez nació en Chicago, Estados Unidos, en 1955, pero en 2015 se convirtió en ciudadano peruano. Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú (RENIEC), el pontífice cuenta con Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, Prevost abrazó la Orden de San Agustín. Fue obispo de Chiclayo y trabajó extensamente en el país en misiones y en la formación de aspirantes agustinos.
Inició sus estudios universitarios en Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Villanova. Más adelante, se especializó en Teología y Derecho Canónico, estudios que culminó con un doctorado en Roma. Fue precisamente en la capital italiana donde comenzó a desarrollar una visión más universal de la Iglesia Católica.
En una reciente entrevista para Vatican News, el entonces cardenal Prevost expresó: “Ser obispo no significa vivir en un palacio, sino caminar con el pueblo”, una frase que resume la espiritualidad que ahora lo acompaña en su camino hacia el pontificado, visión que compartía con Jorge Bergoglio.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90