
Vecinos que viven frente al parque Sanmartiniano, en el límite entre los distritos de San Martín de Porres e Independencia, exigen mayor seguridad en una zona considerada altamente delictiva. En respuesta, el Ministerio del Interior, en coordinación con la Municipalidad de San Martín de Porres, instaló un poste con cámaras de vigilancia. Sin embargo, serenos de la Municipalidad de Independencia impidieron la instalación, alegando que se estaba ocupando de forma ilegal un espacio que no le corresponde a dicha jurisdicción.
La disputa territorial entre ambos distritos se remonta a más de 30 años. Los vecinos de la zona aseguran pertenecer al distrito de San Martín de Porres, lo cual está respaldado por sus documentos de identidad (DNI) y por el hecho de que tributan en esa jurisdicción. Mientras tanto, la falta de una delimitación clara sigue afectando la atención de servicios básicos y la seguridad en la zona.
El asesor legal de la Municipalidad de Independencia, Jhon Giraldo, aseguró que la zona en conflicto pertenecía a San Martín de Porres hace 30 años, pero con la creación del distrito de Los Olivos pasó a ser parte de Independencia. "Contamos con una sentencia del Poder Judicial, una resolución del Tribunal Constitucional y el reconocimiento del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) que respaldan nuestra jurisdicción", afirmó. Además, señaló que los vecinos pueden registrarse formalmente, ya que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) está inscribiendo a los propietarios como residentes de Independencia.
Por su parte, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, indicó que el área figura en una partida registral de su distrito y que aún hay aspectos pendientes por resolver. "Voy a coordinar con el distrito vecino porque la instalación de cámaras beneficia a todos. No puede quedar en suspenso hasta que se resuelva el tema", afirmó. Tanto el alcalde como el asesor legal manifestaron su disposición al diálogo, y no descartaron que la próxima semana pueda realizarse una reunión para llegar a un acuerdo en beneficio de los vecinos.
El conflicto de límites entre San Martín de Porres e Independencia también afecta a las urbanizaciones Mesa Redonda y Naranjal, donde los vecinos denuncian problemas en la gestión de servicios públicos y la emisión de licencias comerciales. A fines de 2024, residentes de SMP afirmaron que una sentencia del Tribunal Constitucional respalda su jurisdicción y prohíbe a Independencia intervenir en la zona.
Sin embargo, desde la Municipalidad de Independencia sostienen que los límites ya están definidos y que están regularizando los documentos en registros públicos. Uno de los puntos más polémicos es la entrega de licencias de funcionamiento, como en el caso de una licorería clausurada por SMP pero autorizada por Independencia.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90