Cargando...
Sociedad

Puneños contaminan el Titicaca y captan agua del lago para su consumo diario

Por cada 100 mililitros se detectaron cuatro unidades de coliformes fecales. Los niveles de contaminación quintuplican los niveles máximos permisibles.


Aproximadamente 80 mil unidades de coliformes se extraen del lago. Créditos: Liubomir Fernández / La República. | Aproximadamente 80 mil unidades de coliformes se extraen del lago. Créditos: Liubomir Fernández / La República. | Aproximadamente 80 mil unidades de coliformes se extraen del lago. Créditos: Liubomir Fernández / La República.

Cerca de 60 mil hogares de la ciudad de Puno evacúan sus desagües a las dos lagunas artificiales que existen en la isla de Espinar. El agua empozada, por un proceso de decantación, termina en el lago sin ningún tipo de tratamiento. Los niveles de contaminación quintuplican los niveles máximos permisibles.

Este proceso pone en riesgo la salud de los propios usuarios del servicio de agua potable porque el líquido elemento que consumen se extrae del lago Titicaca contaminado con aguas servidas.

Coliformes

La Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa Puno), hizo públicos los últimos reportes de la calidad de agua que se capta en el sector de Chimu. Esta zona está ubicada a diez kilómetros de la ciudad de Puno y forma parte de un lago mayor. Al respecto, el gerente general Luis Aguilar reveló que por cada 100 mililitros existen cuatro unidades de coliformes fecales que se filtran de la bahía interior hacia el lago mayor.

Precisó que a diario se capta 20 millones de litros de agua lo que significa aproximadamente 80 mil unidades de coliformes se extraen del lago las cuales, finalmente, son eliminadas en la planta de tratamiento del centro poblado de Salcedo.

No hay alarma

El funcionario precisó que la información no busca generar alarma sino poner en el tapete un hecho real. No obstante aseguró que el cuerpo contaminante es tratado hasta que el agua que llega a los domicilios esté apta para el consumo humano.

“Es una realidad la contaminación. Sin embargo, el agua que proveemos es debidamente clorada eliminando todo tipo de bacterias e impurezas por el sistema de tratamiento con el que contamos”, precisó.

Cerca de 60 mil hogares evacúan sus desagües a las lagunas. Créditos: Liubomir Fernández / La República.

Aguilar cree que el tema debe llamar la atención de las autoridades, quienes deben enfocarse en construir, cuanto antes, la planta de tratamiento de aguas servidas. Este proyecto evitará que el agua que se evacúa por los desagües continúe ingresando al Titicaca.

“El problema es que Puno durante más de 40 años indirectamente ha evacuado sus aguas al lago. Eso explica por qué el agua de la bahía tiene un color verde oscuro. Esa calidad del agua es la que está avanzando poco a poco hacia el lago mayor. Estos índices mínimos de coliformes fecales deben ser una advertencia porque de lo contrario en diez años, la situación va a ser crítica”, dijo el biólogo Juan Carlos Flores.

Proyecto paralizado

El proyecto de las plantas de tratamiento está paralizada en su ejecución. En abril de 2019, el Consorcio Fypasa Construcciones S.A fue adjudicado para ejecutar el proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca para construir diez plantas en localidades circunyacentes. A la fecha, la obra se encuentra en arbitraje.

Luis Aguilar sostuvo que el agua es la única fuente de mayor captación porque el río Totorani, de donde se abastece a un sector de la población, en tiempo de estiaje se seca. El 70 % de usuarios son atendidos con todo lo que se cata del Titicaca. Cree que el problema mayor si no se toman medidas urgentes pero de manera multisectorial.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20