Cargando...
Sociedad

La vez que el papa Francisco denunció abusos a los pueblos indígenas en Perú: "Degradan a tantos hermanos nuestros"

Durante su visita a Puerto Maldonado, el papa destacó la necesidad de proteger a los pueblos nativos y la importancia de conservar los ecosistemas amazónicos que están amenazados por la minería ilegal.

El papa Francisco resaltó la importancia de los pueblos indígenas y la necesidad de protegerlos. Foto: Difusión
El papa Francisco resaltó la importancia de los pueblos indígenas y la necesidad de protegerlos. Foto: Difusión

Tras la muerte del papa Francisco, recordamos las acciones que tuvo el pontífice en nuestro país. Durante su estadía en Perú en el 2018, el papa visitó diferentes pueblos amazónicos en donde dejó un claro mensaje sobre los abusos que se cometían contra ellos. En ese sentido, defendió los derechos de los pueblos originarios tras su visita a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado.

Durante su conferencia, el papa guardó uno de sus mejores mensajes de apoyo para los pueblos indígenas de la Amazonía. “Aquellos de nosotros que no vivimos en estas tierras necesitamos su sabiduría y conocimiento para permitirnos entrar, sin destruir, los tesoros que posee esta región”, sostuvo mientras saludaba la participación del pueblo originario en la conferencia.

Los problemas que enfrentan las comunidades indígenas

Madre de Dios enfrenta serios desafíos debido a la minería ilegal, que ha causado la devastación de 173 mil hectáreas de bosque en un lapso de 17 años, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Esta actividad no solo ha llevado a la contaminación de ecosistemas, sino que también ha desencadenado problemas sociales, incluyendo un aumento en la trata de personas.

Las comunidades indígenas sufren las consecuencias de la minería ilegal y la tala indiscriminada, lo que pone en riesgo a las poblaciones que optan por el aislamiento voluntario. La situación exige atención urgente para proteger tanto el medio ambiente como los derechos de estas comunidades vulnerables.

La defensa del papa Francisco

Por ello, el papa Francisco llevó a cabo un encuentro significativo con representantes indígenas de Perú, Brasil y Bolivia, quienes expusieron las dificultades que enfrentan, tales como la degradación de los bosques, la pérdida de sus territorios y la violación de sus derechos. En su intervención, el líder religioso enfatizó la importancia de salvaguardar tanto la vida como la Amazonía, destacando la necesidad de proteger estos valiosos ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos.

"La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida. Sabemos del sufrimiento que algunos de ustedes padecen por los derrames de hidrocarburos que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural. Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en su territorio como lo están ahora", precisó en aquel momento el papa.

Incluso, condenó la trata de mujeres y las consecuencias que ha traído a minería ilegal en la zona, la cual no ha beneficiado a los pueblos originarios. "Este proceso de degradación conlleva y promueve organizaciones por fuera de las estructuras legales que degradan a tantos hermanos nuestros sometiéndolos a la trata, nueva forma de esclavitud, al trabajo informal, la delincuencia y otros males que afectan gravemente su dignidad y a la vez, la dignidad de esta nación", acotó el pontífice durante su visita a Perú en 2018.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Investigan extraña muerte de una pareja extranjera en Barranco

LEER MÁS

14 fallecidos deja trágico accidente en Cajamarca: combi se despistó y cayó a un abismo de 500 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026