Cargando...
Sociedad

Hospital Almenara realiza su primer trasplante de corazón tras 26 años

El paciente, de 54 años, vivía con un corazón artificial. La intervención fue posible gracias a una donación multiorgánica en Lima. En lo que va del 2025, Essalud ha realizado un total de 111 trasplantes a nivel nacional.

La operación formó parte del operativo de donación de órganos número 18 en Lima, gracias a una familia donante. Foto: Essalud
La operación formó parte del operativo de donación de órganos número 18 en Lima, gracias a una familia donante. Foto: Essalud

Después de 26 años, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Essalud volvió a realizar un trasplante de corazón con éxito, intervención que permitió salvar la vida de un paciente de 54 años que dependía de un corazón mecánico para sobrevivir.

El procedimiento se llevó a cabo como parte del operativo de donación de órganos número 18 realizado en Lima, gracias a la decisión de una familia que autorizó la donación de los órganos de un ser querido fallecido. Durante la ablación, los equipos médicos evaluaron y validaron la viabilidad del corazón y del hígado.

Tres pacientes afiliados a Essalud fueron beneficiados con este acto solidario. El hígado fue dividido mediante la técnica Split, lo que permitió que dos personas, una en el Hospital Rebagliati y otra en el propio Almenara, recibieran el trasplante. El corazón, por su parte, fue implantado exitosamente en el paciente de 54 años.

Los especialistas de ambos hospitales realizan el seguimiento postoperatorio de los receptores, quienes se recuperan de manera favorable bajo supervisión médica permanente. La intervención fue liderada por equipos multidisciplinarios que participaron en cada etapa del proceso.

En lo que va del 2025, EsSalud ha realizado un total de 111 trasplantes a nivel nacional. Foto: Essalud

Con esta operación, el Hospital Almenara y el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) se consolidan como los dos centros autorizados para realizar trasplantes de corazón en la red EsSalud.

Cabe señalar que el último trasplante de corazón realizado en el Hospital Almenara, con infraestructura y equipo médico propio, data del año 1999. Desde entonces, no se había vuelto a efectuar una intervención de este tipo en dicho establecimiento.

En lo que va del 2025, Essalud ha realizado un total de 111 trasplantes a nivel nacional, de los cuales tres han sido de corazón, según el último reporte actualizado al 16 de abril.

Lo más visto

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Estudiantes tendrán clases este lunes 29 de junio? Esto confirma Minedu para colegios públicos y privados

Dos mujeres fallecen en ataque armado dentro de quinta 'El Diablo' en Barrios Altos: otros dos hombres resultaron heridos

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

¿A qué hora juega Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿A qué hora juega Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?