
A menos de una semana de la inauguración de la Vía Expresa Sur, ciudadanos denuncian que los carriles auxiliares no cuentan con una debida señalización en los cruces vehiculares. De acuerdo con el testimonio de un vecino de Surco se ha registrado, hasta el día de hoy, alrededor de siete accidentes de tránsito.
Los videos difundidos en redes sociales muestran que algunos conductores presentan dificultades cuando se disponen a cruzar de una vía a otra por la falta señalización durante el día. Además, por la noche, la ausencia de iluminación adecuada en el cruce está generando accidentes de tránsito. Estas avenidas, muy transitadas por vehículos públicos y privados, también son utilizadas por cientos de peatones que atraviesan los cruces, los cuales conectan directamente con la prolongación Paseo de la República.
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Los ciudadanos señalaron que a lo largo de los nuevos 5 kilómetros de la vía Expresa Sur existen diferentes intersecciones que no han sido señalizadas ni cuentan con un semáforo. Una de ellas es el cruce de la avenida Surco con Paseo de la República, en dónde dos vehículos colisionaron por la falta de luz en el lugar. No se registró víctimas mortales, pero si daños materiales.
Otro percance se dio en la misma zona, pero en el día, en dónde un auto que iba de sur a norte chocó con otro cuando se disponía a cruzar la pista. Ambos autos conducían a una velocidad permitida, por lo que el incidente no tuvo mayor consecuencia. Sin embargo, el día de hoy se registró otro accidente entre un vehículo particular con una moto lineal, en donde los usuarios de la moto salieron heridos. Al lugar llegó el personal de serenazgo y un policía de tránsito.
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A pesar de que la Vía Expresa Sur presente incidentes técnicos por la falta de señalización, la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que tiene previsto otros proyectos que fortalecerán la integración del sistema de transporte público. Uno de ellos es conectar la estación Las Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima.
La construcción del proyecto Vía Expresa Sur está yendo a un ritmo acelerado cumpliendo los tiempos pactados; sin embargo, es válido cuestionar si el proceso de las obras y sus detalles técnicos están siendo evaluados debidamente, ya que presentan falencias con respecto a la correcta instalación de las señalizaciones de tránsito.
La Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) comunicó la implementación de ocho nuevos semáforos y señalización en la Vía Expresa Sur, ubicada en el distrito de Santiago de Surco. La medida se adopta tras los reclamos de residentes, quienes alertaron sobre diversos accidentes ocurridos en las vías auxiliares del reciente corredor vial.
El gerente general de Emape, Mario Casaretto, indicó que estas acciones tienen como finalidad disminuir el riesgo de siniestros, en especial en los cruces con mayor carga vehicular. Asimismo, reconoció que la vía, que se extiende por más de cuatro kilómetros, presentaba deficiencias en señalética e iluminación.
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