Cargando...
Sociedad

Vía Expresa Sur sin luces ni señales: vecinos responsabilizan a López Aliaga tras varios accidentes vehiculares

Los vecinos de Surco reportan al menos siete incidentes, incluidos choques entre vehículos. La ausencia de semáforos e iluminación agrava la situación, poniendo en riesgo a conductores y peatones.

Transeúntes denuncian que carriles inaugurados no cuentan con semáforos ni señalizaciones de tránsito
Transeúntes denuncian que carriles inaugurados no cuentan con semáforos ni señalizaciones de tránsito | Foto: Composición LR/Andina

A menos de una semana de la inauguración de la Vía Expresa Sur, ciudadanos denuncian que los carriles auxiliares no cuentan con una debida señalización en los cruces vehiculares. De acuerdo con el testimonio de un vecino de Surco se ha registrado, hasta el día de hoy, alrededor de siete accidentes de tránsito.

Los videos difundidos en redes sociales muestran que algunos conductores presentan dificultades cuando se disponen a cruzar de una vía a otra por la falta señalización durante el día. Además, por la noche, la ausencia de iluminación adecuada en el cruce está generando accidentes de tránsito. Estas avenidas, muy transitadas por vehículos públicos y privados, también son utilizadas por cientos de peatones que atraviesan los cruces, los cuales conectan directamente con la prolongación Paseo de la República.

Intersecciones sin semáforos ni iluminación

Los ciudadanos señalaron que a lo largo de los nuevos 5 kilómetros de la vía Expresa Sur existen diferentes intersecciones que no han sido señalizadas ni cuentan con un semáforo. Una de ellas es el cruce de la avenida Surco con Paseo de la República, en dónde dos vehículos colisionaron por la falta de luz en el lugar. No se registró víctimas mortales, pero si daños materiales.

Otro percance se dio en la misma zona, pero en el día, en dónde un auto que iba de sur a norte chocó con otro cuando se disponía a cruzar la pista. Ambos autos conducían a una velocidad permitida, por lo que el incidente no tuvo mayor consecuencia. Sin embargo, el día de hoy se registró otro accidente entre un vehículo particular con una moto lineal, en donde los usuarios de la moto salieron heridos. Al lugar llegó el personal de serenazgo y un policía de tránsito.

MML continuará con otros proyectos

A pesar de que la Vía Expresa Sur presente incidentes técnicos por la falta de señalización, la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que tiene previsto otros proyectos que fortalecerán la integración del sistema de transporte público. Uno de ellos es conectar la estación Las Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima.

La construcción del proyecto Vía Expresa Sur está yendo a un ritmo acelerado cumpliendo los tiempos pactados; sin embargo, es válido cuestionar si el proceso de las obras y sus detalles técnicos están siendo evaluados debidamente, ya que presentan falencias con respecto a la correcta instalación de las señalizaciones de tránsito.

Instalarán semáforos y señalización en Vía Expresa Sur

La Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) comunicó la implementación de ocho nuevos semáforos y señalización en la Vía Expresa Sur, ubicada en el distrito de Santiago de Surco. La medida se adopta tras los reclamos de residentes, quienes alertaron sobre diversos accidentes ocurridos en las vías auxiliares del reciente corredor vial.

El gerente general de Emape, Mario Casaretto, indicó que estas acciones tienen como finalidad disminuir el riesgo de siniestros, en especial en los cruces con mayor carga vehicular. Asimismo, reconoció que la vía, que se extiende por más de cuatro kilómetros, presentaba deficiencias en señalética e iluminación.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"