Cargando...
Sociedad

Importante zona arqueológica de Tacna se convierte en botadero: allí se encontraron restos de la época preinca

Arqueólogos, estudiantes y policías colaboran en jornada de limpieza para tratar de recuperar el espacio.

Se recogieron 20 bolsas de residuos en la zona. Créditos: cortesía.
Se recogieron 20 bolsas de residuos en la zona. Créditos: cortesía. | Se recogieron 20 bolsas de residuos en la zona. Créditos: cortesía. | Se recogieron 20 bolsas de residuos en la zona. Créditos: cortesía.

La mañana de este viernes 11 de abril, un grupo de arqueólogos tacneños y estudiantes universitarios realizaron una jornada de limpieza en la zona arqueológica monumental Cristal Rey, en Tacna. A pesar de su gran valor histórico por los entierros preincas el lugar se ha convertido en una zona de desmontes y desechos.

Los nueve arqueólogos contaron con el apoyo de la Policía Nacional y estudiantes de la carrera de Historia. En suma lograron juntar más de 20 bolsas de botellas, plásticos, vidrios, papeles y desechos de construcción.

El área intervenida se ubica a espaldas del colegio Cristo Rey en la parte baja de la ciudad. A finales de los ochentas un grupo de profesionales, liderados por el arqueólogo Carlos Vela, hallaron 18 fardos con restos humanos de distintas culturas preincas.

Terreno es protegido por el Estado y pertenece al Mindef. Créditos: cortesía.

En mayo del 2023 se halló en Cristo Rey un cráneo alargado y una vasija. Al respecto, la arqueóloga Ingrid Olavarría indicó que dicho hallazgo prueba que el cementerio preinca aún tiene restos enterrados.

El terreno está protegido por el Estado y pertenece al Ministerio de Defensa; sin embargo, las personas siguen depositando sus desechos en el lugar, restando importancia a su valor histórico.

Lo más visto

Plaza Vea cerrará horas antes este miércoles 12 de agosto en todo el Perú: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

Las estaciones fantasma del Metropolitano: ampliación norte sigue inconclusa por falta de buses y una adenda estancada

LEER MÁS

Nuevo temblor en Junín: sismo de magnitud 4,7 remeció Satipo según IGP

LEER MÁS

Trujillo: dos muertos y tres heridos deja balacera frente a polideportivo en Alto Salaverry

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Monitoreo de ríos con cámaras e IA ante el fenómeno El Niño: la innovación peruana que ayuda a prevenir inundaciones en zonas aisladas

‘Careca’ es asesinado por ‘Dominick’, un sicario juvenil que fue capturado tras el crimen

Nuevo temblor en Junín: sismo de magnitud 4,7 remeció Satipo según IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

Congreso: Proyectos de Ley podrían demorar cerca de nueve meses en ser promulgados por vía ordinaria

Copamiento del Ejército en el Ministerio del Interior

Deportes

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Perú vs Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026

Pablo Guede tras amargo empate de Alianza Lima ante Sport Boys: "Fue un partidazo desde lo táctico, pero no jugamos bien"