Cargando...
Sociedad

Se reporta un herido tras enfrentamiento entre manifestantes y PNP durante paro de transportistas

Una persona ha quedado herida mientras que dirigentes del transporte exigen diálogo con el Congreso y acciones firmes contra el crimen, tras normativas que, según denuncian, obstaculizan la lucha contra mafias.

Durante las manifestaciones realizadas el jueves 10 de abril, se reporta un herido. Foto: composición LR/Epicentro/Grecia Infante.
Durante las manifestaciones realizadas el jueves 10 de abril, se reporta un herido. Foto: composición LR/Epicentro/Grecia Infante. | Foto: composición LR/Epicentro/Grecia Infante.

Un enfrentamiento entre transportistas y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) dejó como saldo al menos una persona herida, en el marco de las manifestaciones realizadas este jueves 10 de abril en la avenida Abancay, frente a las instalaciones del Congreso de la República. Asimismo, se registró el uso de bombas lacrimógenas por parte de los agentes del orden.

La jornada de manifestaciones, convocada por diversos gremios del transporte, quienes frenaron sus actividades como medida de protesta, tiene como principal demanda la adopción de medidas urgentes frente a la creciente ola de extorsiones que afecta a conductores y choferes de combis. Los gremios organizadores han denunciado una situación insostenible marcada por amenazas, cobros de cupos y actos de violencia contra quienes operan diariamente en el transporte público.

Por su parte, los dirigentes reiteraron su pedido de establecer un diálogo con las autoridades del Parlamento, con el objetivo de que se priorice la seguridad de los trabajadores del sector y se adopten medidas contundentes contra el crimen organizado. Esto, en un contexto marcado por la aprobación de normativas legislativas que, según denuncian, dificultan la desarticulación de organizaciones delictivas. No obstante, voceros de los gremios de transporte aseguran que sus solicitudes han sido desatendidas por el Congreso.

¿Qué gremios se han sumado al paro de transportistas?

  • Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) 
  • Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP)
  • Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra)
  • Coordinadora de Empresas Transporte Urbano de Lima y Callao (CTU)
  • Transportistas del Callao
  • AMETUR
  • ASESTRACA
  • CORPORACION- CTU
  • CONECSA
  • COORDINADORA

Paro de transportistas en Perú y la manifestación en contra de la inseguridad se realizará en diferentes partes de Lima y Callao. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República.

¿Qué rutas no circulan este jueves 10 de abril?

Lima Norte

  • Anconero
  • Sesosa
  • Vipusa
  • Evifasa

Lima Centro y Sur

  • 'Los Chinos' 
  • 'La Chama' 
  • Translima 

Lima Este

  • 'Los Loritos' 
  • Santa Catalina 
  • 'La Roma'

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 (opción 6)
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

San Marcos suspende verbenas y fiestas en ciudad universitaria tras polémica actividad con strippers

LEER MÁS

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

LEER MÁS

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''