Cargando...
Sociedad

Congreso aprueba declarar en emergencia la Policía ante incremento de actos delictivos en el país

El dictamen aprobado busca brindar herramientas a la Policía Nacional para combatir la delincuencia y criminalidad en el país.

Policía Nacional
El dictamen autoriza al Ministerio del Interior y a los gobiernos locales y regionales realizar contrataciones de bienes y servicios para luchar contra los actos delictivos. Foto: composición LR/Andina

El pleno del Congreso aprobó el dictamen que plantea declarar en emergencia a la Policía Nacional del Perú (PNP) como medida de lucha contra la delincuencia y criminalidad en el país. Esta decisión fue respaldada por unanimidad en segunda votación tras el paro de transporte que se desarrollo este jueves 10 de abril en las calles de Lima Metropolitana y el Callao.

Al respecto del dictamen, la presidenta de la comisión de Defensa Nacional, Adriana Tuleda Gutiérrez, se pronunció y señaló que la Policía Nacional del Perú "enfrenta dificultades para combatir la inseguridad en el país de manera efectiva y eficiente".

"Todos sabemos que el Perú se encuentra pasando por una ola de criminalidad que afecta gravemente a los ciudadanos. Por lo tanto, tiene que ser prioridad de los tres poderes del Estado y de todas las instituciones responsables, remediar con urgencia los problemas que genera o agrava esta situación", manifestó.

"Lamentablemente la capacidad operativa de la Policía se ha visto disminuida en los últimos años debido a diversos factores como la falta de recursos, un bajo número de efectivos policiales, infraestructura deficiente en cuanto a comisarías y puestos de vigilancia alrededor de todo el país", añadió.

Asimismo, explicó que el dictamen propone autorizar al Ministerio del Interior, a los Gobiernos regionales y locales realizar contrataciones de bienes y servicios durante el plazo de 180 días calendarios, con el fin de llevar a cabo acciones urgentes e inmediatas de lucha contra la inseguridad ciudadana.

"Dichas contrataciones se realizarán con el control concurrente de la Contraloría para garantizar el uso transparente y eficiente de los recursos en beneficio de la institución policial y la ciudadanía", declaró.

Mininter deberá de plantear la restructuración de la cartera ministerial y de la PNP

Este dictamen aprobado por el pleno del Parlamento dispone que el Ministerio del Interior (Mininter) en coordinación con la Policía Nacional realice una evaluación de la situación del interior del país y en un plazo de 90 días hábiles remita una propuesta de restructuración del Ministerio y de la Policía al Congreso de la República.

"Se busca brindar mayores herramientas a la institución policial para acelerar los procedimientos de bienes y servicios necesarios, y así afrontar la ola de criminalidad que vivimos", dijo Tudela.

Defensoría del Pueblo a favor de declaratoria de emergencia a PNP

La Defensoría del Pueblo ya se había manifestado a favor de declarar en emergencia a la Policía Nacional del Perú (PNP) meses atrás. Raúl Miranda, adjunto para la Seguridad Ciudadana y Seguridad Nacional de la Defensoría, consideró que dicha institución se encuentra en una situación "precaria" de recursos logísticos.

"¿Cuánto cuesta solucionar reducir esa brecha de carencia? No solo son los patrulleros -que es lo más visible- estamos hablando de sistemas integrados informáticos, desde el interna hasta los laboratorios", añadió.

Lo más visto

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Jefes operativos de la PNP serán evaluados cada semana, anuncia ministro del Interior

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede aclara rumores sobre la ausencia de Pedro Aquino en Alianza Lima: "Que no haya jugado me molesta"