
El recibo de telefonía móvil en Perú es un documento que emiten las empresas operadoras para informar al usuario sobre los montos que debe pagar por el servicio recibido. En este comprobante se detallan los conceptos facturados, como el costo del plan contratado, servicios adicionales y otros cargos aplicables al periodo de facturación correspondiente.
Su función es brindar transparencia en la facturación y servir como comprobante ante cualquier consulta o reclamo relacionado con el servicio de telefonía móvil. Al respecto, revisa en esta nota cuáles son las recomendaciones de Osiptel para leer correctamente tu recibo de telefonía móvil en Perú.
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Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), los aspectos que se deben tomar en cuenta al leer el recibo de telefonía, son los siguientes:
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En una nota de prensa, Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, indicó que todos los usuarios tienen derecho a recibir el recibo de telefonía como comprobante de pago que detalla los cargos y el monto total a abonar por el servicio móvil: este recibo debe ser entregado de manera electrónica por la empresa operadora, incluyendo el detalle del plan contratado.
Asimismo, si deseas recibirlo en formato físico, debes solicitarlo expresamente a la empresa. Finalmente, la representante indicó que el recibo de telefonía debe ser enviado al usuario al menos cinco días antes de la fecha de vencimiento, ya sea mediante correo electrónico, mensaje de texto o SMS, salvo excepciones establecidas.
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Si identificas un monto en tu recibo de telefonía que no reconoces, tienes el derecho de presentar un reclamo por facturación ante tu empresa operadora. Para iniciar este proceso, debes comunicarte con la compañía a través de sus canales de atención autorizados, ya sea de manera presencial, telefónica o virtual.
Luego de presentar tu reclamo, la empresa operadora está obligada a darte una respuesta dentro de un plazo establecido por normativa: si el monto que reclamas es igual o inferior a S/26,75, correspondiente al 0.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la respuesta debe ser emitida en un máximo de 15 días hábiles. En caso de que el monto reclamado sea mayor a dicha cifra, el plazo para recibir una respuesta se extiende hasta 20 días hábiles.
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