Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Ancón rechaza construcción de nuevo penal en su distrito

El alcalde de Ancón, Samuel Daza, advirtió que un tercer penal afectaría la seguridad, alejaría la inversión privada y estigmatizaría al distrito. Propone un canon penitenciario como medida de compensación.




El alcalde solicita un “Canon Penitenciario” para mitigar el impacto de los penales en el distrito. Foto: Difusión

El alcalde de Ancón, Samuel Daza Taype, expresó su rechazo a la construcción del nuevo penal Ancón III, al considerar que este proyecto traería consecuencias negativas para el desarrollo económico, la seguridad y la imagen del distrito. La autoridad advirtió que sumar un tercer establecimiento penitenciario podría desalentar la inversión privada y reforzar la percepción de inseguridad en la zona.

“Reafirmamos nuestra firme oposición a la construcción del penal Ancón III. No podemos permitir que la delincuencia continúe afectando la paz y seguridad de los vecinos”, declaró el burgomaestre.

Daza Taype sostuvo que la presencia de más penales en el distrito genera estigmatización, limita el crecimiento urbano y aleja proyectos estratégicos de desarrollo. “La delincuencia está espantando la inversión en todos sitios, y no vamos a permitir que Ancón se convierta en un distrito estancado por la carga penitenciaria que ya soporta”, añadió.

Alcalde de Ancón solicita priorizar las inversiones en su distrito

En ese sentido, pidió al Gobierno central priorizar las inversiones que ya están proyectadas para Ancón, sobre todo tras la reciente puesta en operación del Mega Puerto de Chancay. Entre los proyectos mencionados figuran el Parque Industrial, el Tambo Camionero, la Ciudad Bicentenario y el Tren Lima–Barranca, cuya inversión conjunta supera los 3 mil millones de dólares.

Además, el alcalde criticó al Ministerio de Justicia por no contar con una política penitenciaria efectiva frente al avance de la criminalidad. “Rechazamos los actos de terrorismo urbano que día a día afectan a emprendedores, transportistas, instituciones educativas y familias en general, lo que demuestra la incapacidad del sector justicia para promover una estrategia carcelaria efectiva”, sostuvo.

Si bien reiteró su oposición a que Ancón albergue un nuevo penal, Daza Taype propuso una medida de compensación: la creación de un “canon penitenciario”.

“Apoyamos la construcción de penales de máxima seguridad en lugares alejados de zonas urbanas, pero a su vez proponemos un fondo de compensación denominado canon penitenciario, que beneficie a los distritos que enfrentan los impactos negativos de estas infraestructuras”, explicó. Este fondo, señaló, podría destinarse a proyectos de seguridad ciudadana, infraestructura, educación y desarrollo comunitario.

Actualmente, Ancón ya alberga dos centros penitenciarios: Ancón I y Ancón II. Con la construcción de un tercero, el distrito se convertiría en una de las zonas con mayor concentración de penales en Lima Metropolitana.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días