Cargando...
Sociedad

PNP deberá contar con intérpretes de señas en comisarias a nivel nacional tras aprobación de nueva ley

El dictamen fue aprobado con 88 votos a favor en el Parlamento, por lo que no se necesito un segundo debate en sala. Ahora, la PNP deberá trabajar en conjunto con el Programa Aurora, la Red Alivia Perú y el Conadis.

Las comisarías contarán con intérpretes de lenguaje de señas para las denuncias. Foto:  composición LR
Las comisarías contarán con intérpretes de lenguaje de señas para las denuncias. Foto: composición LR

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia y unanimidad, el Proyecto de Ley 2075 que dispone en el trámite de denuncias en las comisarias del Perú la implementación de intérpretes de lengua de señas para las personas con discapacidad o alguna limitación de expresión oral. De acuerdo con la normativa, el principal objetivo es mejorar la atención y garantizar el debido acceso a la justicia para estos sectores vulnerables.

El dictamen fue aprobado con 88 votos a favor en el Parlamento, por lo que no se necesitó un segundo debate en sala. Asimismo, la iniciativa de la congresista Chreyl Trigozo de Alianza Para el Progreso (APP) señaló en el texto que la modificación busca reducir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo se implementará el lenguaje de señas en las comisarías?

Para la implementación del decreto legislativo se deberá modificar la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y el Decreto Legislativo 1318, que regula la formación profesional de la Policía Nacional del Perú (PNP), para la correcta recepción y trámite de denuncias.

La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Jessica Córdova Lobatón, destacó la importancia de esta nueva medida para proteger los derechos de este sector frente a actos de violencia. La parlamentaria indicó que "muchos de ellos viven en situaciones de violencia y, además, enfrentan el obstáculo de poder comunicar sus denuncias de manera clara y eficiente debido a la falta de intérpretes y personal capacitado en la Policía".

Policías recibirán capacitación para lenguaje de señas

El proyecto de ley aprobado señala que la Policía deberá implementar en su Plan Curricular de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policía (ENFPP) la enseñanza de la lengua de señas peruana. Estas capacitaciones permitirán que los futuros efectivos cuenten con habilidades de comunicación inclusiva para mejorar la atención de las personas con discapacidad auditiva en las comisarias o en cualquier otro espacio ciudadano.

La PNP deberá trabajar en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), mediante el programa nacional Aurora, además del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) bajo el programa Red Alivia Perú.

En tanto, la Comisión de Mujer y Familia consideró que la gestión de incluir intérpretes de lengua de señas en las comisarías durante una intervención o denuncia es una disposición que debe elevarse a nivel legal para garantizar su cumplimiento efectivo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad vuelve al proceso de licenciamiento luego de seis años de trámites

LEER MÁS

Puente en Mall del Sur de San Juan de Miraflores sorprende a usuarios en redes sociales: “Apareció de la nada”

LEER MÁS

Oficial | MTC amplía permanencia de micros, combis y buses antiguos en Lima y Callao hasta esta fecha

LEER MÁS

Temblor de magnitud 6,5 remeció Tacna esta tarde, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta región usará un moderno radar con hasta 300 km de alcance para anticipar emergencias por lluvias

Puente en Mall del Sur de San Juan de Miraflores sorprende a usuarios en redes sociales: “Apareció de la nada”

Paro agrario: arrojan sacos de arroz en plena carretera en rechazo a exceso de importaciones en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto se paga de multa por no votar en la segunda vuelta de Elecciones 2026

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ciudadanos protestan por visita de Keiko Fujimori en Huancayo: "Aquí la repudiamos"

Deportes

Franco Navarro revela cómo Alianza Lima quitó fichaje de Jairo Vélez a Universitario: "En 24 horas era nuestro"

Nadadora peruana Yasmín Silva ganó la medalla de plata en el Circuito Mare Nostrum 2026 de Mónaco

Tabla de posiciones del Grupo de Universitario en la Copa Libertadores 2026: partidos y resultados de la fecha 6