Cargando...
Sociedad

Chiclayo: cae organización criminal por usurpación de terrenos, extorsión y sicariato

PNP detuvo a Los Implacables del Crimen, quienes habrían operado desde el 2022 en el sector de Pampas de Reque.

Investigados empezaron su accionar delictivo con tráfico de terrenos.  Foto: Emmanuel Moreno - La República.
Investigados empezaron su accionar delictivo con tráfico de terrenos. Foto: Emmanuel Moreno - La República. | Investigados empezaron su accionar delictivo con tráfico de terrenos. Foto: Emmanuel Moreno - La República. | Investigados empezaron su accionar delictivo con tráfico de terrenos. Foto: Emmanuel Moreno - La República.

Un duro golpe al hampa en Chiclayo dio la madrugada de este 3 de abril la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público, con la desarticulación de la organización criminal Los Implacables del Crimen. La diligencia obtuvo la detención preliminar por 10 días de su presunto cabecilla y 6 miembros. Esta red estaría dedicada a varios delitos, como la usurpación de terrenos, extorsión y sicariato en el sector Pampas de Reque.

El operativo incluyó el allanamiento de 13 inmuebles en el distrito de Reque y la celda del reo Óscar Casín Paredes Carhuajulca (45), en el penal de Chiclayo. Esto permitió la incautación de un arma de fuego tipo escopetín, cartuchos de diferente calibre, dos réplicas de granadas tipo piña, 3.300 soles en efectivo, cuadernos con anotaciones de nombres de aparentes víctimas y montos específicos. Asimismo, croquis, chips telefónicos y otros objetos que serán importantes en la indagación.

Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio Carmona Rodríguez (52), presunto líder de la organización criminal; Ángel Custodio Arteaga Vásquez (46), María Nela Delgado Alvarado (46), Jessica Amy Chapoñan Chapoñan (42), Paulina Janet Guevara Julca (29), Avel Cruz Coveñas (28) y Marco Antonio Carmona Maquen (32). La Policía está tras los pasos de un octavo implicado y su captura se daría en los próximos días.

Según el Ministerio Público, Los Implacables del Crimen vendrían actuando desde febrero del 2022 en actividades delictivas en Pampas de Reque, como usurpación en agravio de personas jurídicas. Asimismo, se dedicaban a la extorsión agravada.

¿Cómo realizaban sus actos de extorsión?

En cuanto a los actos de extorsión, estos suceden desde octubre del 2023, en agravio de 1.500 residentes que habrían adquirido predios en el sector Pampas de Reque. Posterior a la invasión del terreno privado, el mismo líder procedió a la entrega de lotes a los participantes de la invasión. Una vez ubicados en los predios (posesión), el investigado inscribió en la Sunarp la Asociación Pro vivienda Pampas de Reque, donde asumió el cargo de presidente. El registro en Sunarp le daba la apariencia legal y generaba confianza en las personas que quisieran comprar un lote.

“Posterior a la venta de lotes, instauraron cobro de cupos extorsivos, bajo el concepto de pago para mejoras del terreno, gestión de servicios de instalación de medidores de luz y otros, y aquel que desistía en realizar el pago, es despojado de su lote - vivienda, sin devolver lo invertido; lo cual generaría ingresos económicos a los dirigentes e integrantes de la organización criminal”, precisó el Ministerio Público.

Investigados por sicariato

Finalmente, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Chiclayo, coronel PNP César Díaz Jauregui, manifestó que esta red criminal también tendría participación en 2 asesinatos por encargo acontecidos en setiembre del 2022 en Reque, por la disputa con otra organización criminal por los cobros a los moradores de la invasión. Los fallecidos fueron William Fernando Vélez Vigo y Elías Manuel Rossi Medina.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?