Cargando...
Sociedad

Dos postulantes son detenidos por intentar plagiar examen de admisión UNC con dispositivos electrónicos

Identificados como Leyson Barboza Chavil y un menor de 17 años, los detenidos fueron entregados a la Fiscalía para las investigaciones pertinentes.

Postulantes son detenidos en admisión UNC 2025-I por intento de fraude
La Fiscalía y la PNP buscarán la red criminal que delinquió junto a los postulantes. Foto: composición LR/Universidad Nacional de Cajamarca.

En una acción coordinada entre la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), la Fiscalía de Prevención del Delito (Ministerio Público) y la Policía Nacional del Perú (PNP), se intervino a dos postulantes que intentaban cometer fraude en el examen de admisión 2025-I utilizando dispositivos electrónicos. Esta detención busca mantener la transparencia y justicia en el proceso de ingreso a la universidad.

Los detenidos fueron identificados como Barboza Chavil Leyson Alexis, de 22 años, postulante a la carrera de Enfermería, y J.U.N., un menor de 17 años que aspiraba a Ingeniería Civil. Tras ser descubiertos, ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para las investigaciones correspondientes. Las autoridades buscan desarticular posibles redes delictivas vinculadas a este tipo de prácticas que vulneran la integridad del proceso académico.

Uno de los postulantes detenidos en la UNC 2025-I. Foto: UNC.

Postulantes intervenidos en examen de admisión UNC 2025-I

Con esta detención, las autoridades buscarán desarticular posibles redes delictivas vinculadas a este tipo de prácticas que vulneran la integridad de los procesos académicos de una de las universidades más emblemáticas de la región.

El rector de la universidad, Dr. Berardo Escalante Zumaeta, destacó la importancia del trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ministerio Público, asegurando que estos esfuerzos son fundamentales para garantizar un proceso de admisión que sea transparente, justo y en reconocimiento del mérito académico de los postulantes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

¿Estudiantes tendrán clases este lunes 29 de junio? Esto confirma Minedu para colegios públicos y privados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Escolar sufre graves quemaduras durante danza de tijeras con fuego en colegio de Junín: fue llevada al hospital

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

Países Bajos - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

¿Dónde ver Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?