Cargando...
Sociedad

Minsa lanza alerta por aumento de casos de fiebre amarilla en zonas de Amazonas, Huánuco y San Martín

En los primeros tres meses ya se han reportado 19 casos de la enfermedad cuando en el mismo periodo del 2024 solo habían dos. Piden vacunar a poblaciones en riesgo.

Minsa pide a regiones vacunar a poblaciones vulnerables.
Minsa pide a regiones vacunar a poblaciones vulnerables.

Ante el aumento de casos de fiebre amarilla selvática, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta epidemiológica para que los establecimientos de salud tomen acciones de respuesta, vigilancia y vacunación en algunas zonas enzoóticas de Amazonas, Huánuco y San Martín.

Y es que existe preocupación porque hasta la segunda semana de marzo se han confirmado 19 casos de fiebre amarilla, lo que representa un incremento significativo a diferencia del mismo periodo del 2024, en el que hubo solo dos. Todos estos casos, según el Minsa, tenían antecedentes de exposición en áreas silvestres o boscosas por las actividades de caza o agrícolas.

Por eso, el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa recomendó garantizar la vacunación de la población en riesgo de contraer fiebre amarilla, por lo que las direcciones y gerencias regionales de la salud (Diresas y Geresas) deben instalar puntos de inmunización en lugares públicos y estratégicos; así como ampliar el horario de atención de los ya existentes.

“Los centros de salud deben remitir mensualmente a su Diresa o Geresa el reporte de vacunados y el movimiento de los insumos, en función a su población objetivo y jeringas. También deben notificar de inmediato y activar el equipo de respuesta ante un caso probable de fiebre amarilla”, se lee en el documento del Minsa.

El CDC del Minsa también precisó que las Diresas y Geresas deben implementar estrategias de difusión sobre la fiebre amarilla y la vacunación mediante radios locales en lenguas indígenas, altoparlantes comunales, reuniones en espacios tradicionales y materiales gráficos. También se fortalecerá la Línea 113, opción 1 para atender a las personas con dudas.

Finalmente, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis brindará asistencia técnica en el manejo clínico terapéutico de fiebre amarilla a los equipos técnicos responsables del diagnóstico y tratamiento del nivel regional.

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Más de la mitad de colegios del Perú carece de agua potable y saneamiento adecuado: miles de niños enfrentan baños inoperativos

Inscripción COAR 2026: ¿cuándo comienza el proceso según Minedu?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

Candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, mientras que otros aseguran no ganar ni un sol

Deportes

Federico Girotti revela cómo se sintió al jugar junto a Paolo Guerrero en derrota de Alianza Lima: "Es un poco acostumbrarse"

Periodista de ESPN se indigna con Luis Advíncula por cortante respuesta sobre Alianza Lima: "¿Cree que le van a preguntar de Venezuela?"

Anderson Santamaría categórico tras el fichaje de Luis Advíncula por Alianza Lima: "Que le vaya bien, pero contra nosotros no"