
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desestimo que se vaya a cobrar una mensualidad a los ingresantes provenientes de colegios privados, luego de que la rectora Jeri Ramón indicara que la gratuidad de la educación debería ser solo para quienes no tienen recursos. A través de un comunicado, la casa de estudios aseguró que el proceso de matrícula 2025-1 se lleva a cabo sin cobro alguno.
El pronunciamiento de la universidad se dio luego de la difusión de las declaraciones de la rectora en redes sociales y medios de comunicación, donde señalo que los estudiantes de colegios privados "deberían pagar una mensualidad". No obstante, la UNMSM aclaró que "fue simplemente un comentario" y no una propuesta en evaluación.
En el comunicado oficial, la UNMSM enfatizó que no podría aplicar dicho cobro porque ello implicaría una modificación de la Ley Universitaria y del Estatuto de la universidad. "Es importante precisar que la Universidad no podría aplicar un cobro, porque eso implicaría presentar un proyecto de ley para modificar la Ley Universitaria y, a su vez, la modificación del Estatuto de la Universidad", se lee en el documento.
Asimismo, la institución reafirmó su compromiso con la educación gratuita, garantizando que el proceso académico continúa con normalidad. "Como ustedes pueden corroborar, la matrícula 2025-1 ya se inició y se está realizando sin cobro alguno", agregó.
Las palabras de Jeri Ramón generaron reacciones divididas en la opinión pública. En una sesión extraordinaria, la autoridad universitaria manifestó que "la gratuidad debe ser para quienes no tienen". Esto desató críticas sobre la viabilidad de la medida y su impacto en la equidad del acceso a la educación superior. No obstante, la universidad ha descartado cualquier aplicación de esta propuesta en el corto plazo.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90