Cargando...
Sociedad

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: hoy concluyen las pruebas y este viernes se decidirá si se inaugura el 30 de marzo

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el informe de evaluación será clave para definir la inauguración del terminal aéreo. Por su parte, el gerente de AETAI solicita mayor transparencia sobre aspectos como el abastecimiento de combustible.

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez tiene previsto inaugurarse el 30 de marzo de 2025. Foto: LAP
El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez tiene previsto inaugurarse el 30 de marzo de 2025. Foto: LAP

Este jueves 13 de marzo, se finaliza la última prueba integral en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, un proceso clave que definirá en los próximos días si finalmente abrirá sus puertas el 30 de marzo de 2025 o si se postergará nuevamente.

Así lo afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien señaló que "el jueves están terminándose todas las pruebas, nosotros luego de esa fecha vamos a hacer una evaluación de todos los requisitos que se requiere para que el aeropuerto opere de forma segura. Luego, tomaremos la decisión de si se apertura el 30 de marzo o no”, indicó.

La decisión final dependerá del informe de evaluación

El gerente de construcción del aeropuerto, Sergio Ocampo, aseguró que todo está al 100% para la inauguración. Sin embargo, el MTC revisará el informe técnico que estaría listo este viernes antes de tomar una decisión final.

Asimismo, la entidad señaló que la Dirección General de Aeronáutica Civil emitirá un pronunciamiento basado en los resultados de la evaluación técnica. Este informe es fundamental para garantizar que todos los sistemas, procedimientos y la capacitación del personal cumplan con los estándares requeridos para la apertura. "Esperemos que este viernes tengamos toda la información concreta sobre el aeropuerto", agregó el titular del MTC.

La inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se decide mañana 13 de marzo.

AETAI solicita mayor transparencia

Por su parte, Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), señaló a La República que aún existen aspectos pendientes de aclaración por parte del aeropuerto, como el sistema BMS (Building Management System), encargado de monitorear y alertar sobre desperfectos o situaciones de riesgo. Según indicó, el subcontratista responsable habría informado que su instalación completa recién estaría lista el 15 de julio, lo que genera incertidumbre sobre su impacto en la operatividad.

Por este motivo, solicita que se precise si este sistema es realmente crítico para el inicio de operaciones o si, por el contrario, se puede prescindir de él, permitiendo la apertura el 30 de marzo con la responsabilidad asumida.

Otro de sus cuestionamientos es el abastecimiento de combustible, ya que, según señala, no se estarían realizando pruebas con este sistema. Ante esa situación, cuestiona cuándo estará habilitada la nueva planta de abastecimiento, pues considera que no basta solo con contar con el certificado correspondiente.

"Este tipo de situaciones aún no han sido aclaradas. Además, otro punto de especial preocupación para nosotros es el sistema HBS/VHS, que, en resumen, es el sistema de fajas por donde transitan los equipajes. Existen varias observaciones sobre este sistema, ya que no se ha sometido a pruebas de esfuerzo para garantizar su correcto funcionamiento", indicó.

Por ese motivo, exige mayor transparencia sobre las observaciones, ya que faltan menos de 17 días para la inauguración del nuevo aeropuerto.

Autoridades evaluarán el funcionamiento del terminal antes de confirmar la inauguración.

Culminan asfaltado en la Av. Morales Duarez

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, concluyó los trabajos de asfaltado en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Faucett, por lo que se reanudó el tránsito desde la 1 a. m. en esta zona clave del Callao. Actualmente, la circulación vehicular se desarrolla con normalidad.

La intervención abarcó 4.2 km de la avenida Morales Duárez, desde el jirón Túpac Amaru hasta la avenida Santa Rosa, con un nuevo recubrimiento asfáltico diseñado para soportar el alto tráfico hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Durante los próximos días se realizarán trabajos complementarios, como señalización, instalación de áreas verdes, colocación de cercos de seguridad y mejoras en las bermas laterales, sin afectar la circulación.

Además, ya se ha completado la instalación y sincronización de semáforos en puntos estratégicos, como las avenidas Santa Rosa y Nuevo Aeropuerto, lo que contribuirá a un tránsito más fluido en la zona.

Lo más visto

Trágico hallazgo cerca a playa La Herradura: encuentran sin vida a hombre de 30 años durante rescate en zona restringida de Chorrillos

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Trabajadores de EsSalud anuncian movilización y plantón este 20 de enero: “El problema no es económico, es la mala gestión y la injerencia política"

LEER MÁS

El culpable de tu alta factura de energía podría ser este electrodoméstico, cuyo consumo es comparable al de 65 refrigeradoras en funcionamiento

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional