Cargando...
Sociedad

Día sin sombra en Lima y Callao: el fenómeno astronómico que impactará desde este 15 de febrero

Este evento, que ocurre dos veces al año, es exclusivo de latitudes tropicales y provoca que los objetos dejen de proyectar sombras por unos minutos, asegura el IGP.

Anuncian día sin sombra en Lima y Callao desde este 15 de febrero. Foto: Composición LR
Anuncian día sin sombra en Lima y Callao desde este 15 de febrero. Foto: Composición LR

Entre el 15 y el 17 de febrero, los residentes de Lima y Callao podrán presenciar un fenómeno astronómico singular conocido como ‘día sin sombra’, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Durante este período, el sol alcanzará su punto más alto en el cielo, lo que generará la ausencia momentánea de sombras en los objetos situados en el suelo.

Este evento, que ocurre solo dos veces al año, es exclusivo de las latitudes tropicales, donde el sol se posiciona directamente sobre nuestras cabezas. A pesar de la creencia popular de que esto sucede siempre al mediodía, el fenómeno es más complejo y está relacionado con la inclinación del eje terrestre y su movimiento alrededor del sol.

Horarios en los que podrá ser visto el fenómeno en nuestro país

La inclinación del eje terrestre provoca que, al orbitar alrededor del Sol, este no siempre se dirija hacia el mismo punto de la superficie del planeta. Como resultado, el fenómeno del paso cenital no se presenta simultáneamente en diversas localidades. En este contexto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha dado a conocer los horarios específicos de este evento en la costa central del país.

Pasos Cenitales en diferentes zonas de Perú. Foto: IGP

  • Lima sur: 15 de febrero a las 12: 21 p. m.
  • Lima este, centro y Callao: 16 de febrero a las 12:22 p. m. y 12:23, respectivamente.
  • Lima norte: 17 de febrero a las 12:23 p. m.

¿Cómo comprobar el fenómeno?

Las personas interesadas en verificar el paso cenital del sol pueden colocar un objeto en el suelo poco antes de la hora señalada. A medida que el tiempo avanza, las sombras irán disminuyendo hasta desaparecer por completo.

No obstante, es fundamental tener en cuenta algunas precauciones. La intensidad de la radiación solar que recibimos varía según el ángulo de incidencia. Dado que el sol se situará directamente sobre nuestras cabezas, la intensidad alcanzará niveles máximos. Por esta razón, se aconseja utilizar protectores solares para la piel y gafas con protección UV, garantizando así una adecuada defensa contra la radiación.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO vía ESPN: ¿a qué hora juegan por la ida de los octavos de final en la Champions League?

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"