En la noche del 13 de febrero, un lamentable accidente ocurrió cuando un bus interprovincial de la empresa Cruz el Norte cayó al río Chancay debido al colapso de un puente en su trayecto. Este trágico suceso se produjo en el kilómetro 79 de la Panamericana Norte, en la provincia limeña de Huaral. Hasta el momento, se han reportado más de 30 personas heridas, quienes están recibiendo atención médica en los hospitales de Chancay y Huaral. El ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes, y las autoridades como Bomberos y PNP continúan trabajando para llevar a cabo las diligencias respectivas.
El ingeniero Luis Morán explicó que el hundimiento del estribo y la socavación en la base provocaron el desplome del puente en Chancay. Advirtió que las inspecciones no se realizan adecuadamente en el país.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado sobre la instalación de dos puentes modulares en Chancay, luego del colapso de la estructura anterior. Se espera que el primer puente esté operativo en una semana, mientras que la instalación del segundo puente se llevará a cabo posteriormente, con el objetivo de restablecer completamente el tránsito en la zona.
La empresa que administra el Megapuerto de Chancay, Cosco Shipping, afirmó no tener ninguna responsabilidad con respecto al mantenimiento del puente Chancay, el mismo que se cayó este viernes 14 de febrero y provocó la muerte de 2 personas.
Tras el anuncio de las indicaciones brindadas en noviembre pasado sobre las deficiencias del puente Chancay, Ositrán confirmó que será la concesionaria Norvial la encargada de devolverle la transitabilidad a la vía tras el trágico accidente en Huaral.
La Fiscalía de Huaral confirmó que iniciarán una investigación tras la caída del puente Chancay. Se reveló que Ositrán elevó observaciones en noviembre sobre la estructura y estas no fueron atendidas.
Con ayuda de maquinaria pesada, retira el bus que resultó afectado por la caída del puente Chancay en Huaral. Accidente dejó a dos persona fallecidas y múltiples heridos.
Hermano de chofer fallecido tras caída de puente Chancay aseguró que su esposa aún se encuentra en shock. "Aún lo llama, lo menciona. No lo puede creer", dijo el hombre.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) manifestó su profundo pesar por las víctimas y daños ocasionados. Además, informó que supervisó el puente que colapsó en Chancay.
En ese sentido, solicitó reforzar las actividades de mantenimiento en los puentes, pontones, cunetas y alcantarillas.
Foto: Canal N
Tras el accidente que dejó un bus lleno de pasajeros y un auotomóvil caído, la concesionaria Norvial implementó desvíos en la ruta. No obstante, se registró un intenso tráfico vehicular.
Foto: Canal N
La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso se pronunció oficialmente tras el colapso del puente Chancay, que provocó la caída de un bus interprovincial al río. En su comunicado, manifestó su solidaridad con las víctimas y demandó una pronta investigación para esclarecer los hechos. Además, instó al Ministerio Público a iniciar de inmediato las diligencias necesarias para determinar la responsabilidad penal de las autoridades y funcionarios encargados del mantenimiento del puente.
El hermano del conductor de la empresa Cruz del Norte, que falleció tras el desplome del puente Chancay, rompió en llanto al conocer la noticia. Además, exige justicia a las autoridades.
"Tenía más de 20 años de experiencia. Pasó por el lugar equivocado a la hora equivocada, fue como si la tierra se abriera y se lo llevara. Era una persona responsable, sin ningún tipo de vicio", expresó en Panamericana TV.
Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Indeci, 41 personas resultaron heridas tras el colapso del puente Chancay. Ellos ya han sido evacuados a hospitales de Chancay y Huaral.
Los equipos de emergencia, junto con la Policía Nacional, lograron localizar y recuperar el vehículo que se precipitó al río Chancay tras el colapso de un puente. La unidad fue arrastrada a lo largo de 700 metros debido a la intensa corriente del agua.
Ya son 41 las personas heridas a causa de la caída de un bus de transporte interprovincial en Chancay, ocurrida anoche por el colapso de un puente. Entre los heridos, hay tres menores de edad (8, 13 y 14 años) que se encuentran en el hospital de Chancay.
El reciente colapso del puente de Chancay ha dejado un saldo trágico tras la caída de un bus interprovincial. En medio de la conmoción, un automóvil negro que no se percató del accidente terminó despistándose y cayendo al río. Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en que el vehículo se precipita al agua, mientras los gritos de auxilio de los testigos resuenan en el ambiente.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sostuvo que se realizarán las investigaciones en torno a lo sucedido con el colapso del puente de Chancay a fin de determinar las responsabilidades respectivas. "Teniendo en cuenta la antigüedad del puente, no me sorprende que esto haya sucedido", acotó.
Una pariente de una de las personas afectadas en el trágico accidente ocurrido en Chancay manifestó su angustia al no tener noticias sobre su tía, quien se encontraba a bordo del autobús que se precipitó al río. La incertidumbre y el dolor marcan la situación de los familiares, que esperan ansiosos información sobre sus seres queridos.
Indeci anunció que el distrito de Chancay se encuentra declarado en Estado de Emergencia desde el 11 de enero hasta el 11 de marzo tras las fuertes lluvias registradas en la zona.
Foto: Indeci
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) realizó un reporte de lo sucedido en donde detalla que a consecuencia de las lluvias se produjo un incremento del caudal del río Chancay que colapsó la estructura del puente y causó la caída del bus.
Fuente: Canal N
Carlos Hurtado Pérez, un sobreviviente de 48 años, volvió al sitio del accidente para recuperar sus pertenencias. En diálogo con RPP, compartió su experiencia, describiendo los instantes de terror y angustia que atravesó durante el siniestro vial.
El equipo de rescate sacó uno de los dos vehículos que se vieron perjudicados tras el colapso del puente Chancay, ya que los automóviles cayeron al río.
Foto: Canal N
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aclaró durante una conferencia de prensa que los heridos ya han sido atentidos en los centros médicos respectivos y que están fuera de peligro.
El colapso de un puente en Chancay ha provocado un desorden significativo en la ruta que conecta Huaral con Chancay. Los automóviles están siendo redirigidos a través de vías alternas, lo que ha ocasionado un tráfico denso. La situación se torna crítica, ya que los desplazamientos se realizan con gran lentitud, generando inconvenientes para los conductores y pasajeros.
Fuente: Canal N
El Ministerio de Salud emitió un comunicado en donde informa que dos pacientes fueron ingresados al Hospital Arzobispo Loayza: Pedro Farfán Bardales (26) y Gonzalo Apolinar Rufino (76), quienes están en shock trauma recibiendo la atención médica.
En tanto, en el Hospital Lan Franco La Hoz, Gilberto Núñez (42) y Gloriseli Bermeo (29) fueron atendidos por policontusiones. Ambos han sido dados de alta.
Fuente: Minsa
Fueron registrados 38 personas heridas que viajaban a bordo del bus interprovincial Cruz del Norte cuando sucedió la tragedia. En ese sentido, se conoció la relación de los pasajeros:
-Isidro Pacotaype Parina (52),
-Tomás Mauricio Campo de Panche (39),
-Pedro Farfán Bardales (26),
-Magelly Bejarano Bejarano (40),
-Dayane Romero Chauca (25),
-Teodoro Guerrero Nolasco (48),
-Rosmel Sánchez Aguirre (38),
-Denitz Meza Castañeda (24),
-María Ramírez Barbarán (49),
-Baldomero Cerdán Chávez (67),
-Carlos Samaniego Espinoza (58),
-Noemí Orellana Mendoza (60),
-Jhonatan Lauriano Mariños (33),
-Josep Córdova Necipsup (38).
-Marcos Quispe Coaquira (34)
-Carlos Hurtado Pérez (48)
-Yolanda Mendoza Caballero (22)
-Jade Laura Anampa (65)
-Serato Ruiz Cochare Serato (30)
-Gonzalo Apolinar Rufino (76)
-Juan Minaya Guillén (42)
-Luis Bobadilla Ruiz (35)
-Eugenia Quevedo Mestanza (59)
-Girodana Valle Cortez (41)
-Jhonny Jorge Palomino (43)
-Carlos Fernández Armas (45)
-Ana María Liberto Salcedo (52)
-Juan Diego Bocanegra Ramírez (25)
-Juan Morales Solano (35)
-Lady Gabriela Cortez Príncipe (22)
-Justo Caballero Chauca (23).
Cabe resaltar que en la lista de heridos también figuran tres menores de edad de 8, 13 y 14 años.
La empresa de servicio de transporte, Cruz del Norte, confirmó que entre los fallecidos está el chofer de la unidad, Alez Aguirre (45). En tanto, el copiloto del bus, César Minaya, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de Chancay.
Créditos: Rosa Quincho
A través de sus redes sociales, Eduardo Salhuana expresó su solidaridad con las víctimas y familiares afectados tras el accidente en Chancay.
Fuente: X
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, detalló que en 12 días se deberá instalar un nuevo puente en la zona afectada y que atenderán todas las incidencias del país a fin de evitar una nueva tragedia como la ocurrida en Chancay tras el colapso del puente.
Fuente: Canal N
En 2022, el puente Chancay tuvo un manteminiento por la concesionaria Norvial, ya que soportaba bastante peso de los vehiculos de carga que transitaban por la zona.
Foto: Latina
Tras el accidente en Chancay, así quedó el puente colapsado que volcó un bus interprovincial al río.
El MTC lamentó lo sucedido y expresó su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas y heridos. Se coordinó con Ositran y la concesionaria Norvial para llevar a cabo las acciones respectivas. Por último, señalaron que el puente colapsado será demolido y reemplazado por un puente modular, proporcionados por Provías Nacional.
Juan Álvarez Andrade emitió un pronunciamiento tras el colapso del puente en su distrito. En su declaración, destacó que, a pesar de las acciones implementadas por la municipalidad, la responsabilidad de los permisos y los informes relacionados con el mantenimiento de la estructura recae en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Fuente: Canal N
Edwing Valdivia, había solicitado la revisión del estado de los puentes. "Tenemos una seria preocupación por la situación crítica respecto a los puentes. Pasando al puente de Huaral hacia arriba, los tres puentes están caídos. No había una sola alternativa para trasladarnos hacia el norte", sostuvo el burgomaestre.
Luego del colapso del puente Chancay, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibió severas críticas por parte de autoridades locales, quienes afirmaron haber solicitado un presupuesto destinado al mantenimiento de las vías, solicitud que no fue considerada. Según estas autoridades, la caída del puente y la carencia de un adecuado mantenimiento son las razones fundamentales que llevaron a este lamentable incidente.
-De norte a sur: cierre desde el óvalo de Chancay (Km 83+500) hacia Huaral, con salida por la Ruta Nacional PE-20C hasta el intercambio de Huaral (Km 71+200).
-De sur a norte: desde el Serpentín de Pasamayo y la Variante de Pasamayo, el tránsito se direcciona hacia el intercambio vial de Huaral (Km 71+200), continuando por la Ruta Nacional PE-20C hacia Huaral y saliendo por el óvalo de Chancay (Km 83+500).
La concesionaria Norvial, responsable de la operación y mantenimiento de la carretera Panamericana Norte en el tramo Ancón-Huacho-Pativilca, lamentó lo sucedido tras el trágico accidente que dejó un saldo de dos personas fallecidas y 38 heridos.
Hasta el momento se han registrado 38 personas heridas, quienes fueron trasladadas al centro médico más cercano. 30 fueron llevadas al hospital de Chancay y otras 8 fueron llevadas al hospital de Huaral. Cabe resaltar que el accidente cobró la vida de dos personas, entre las cuales se presume que se encuentra el conductor del bus y una mujer encontrada sin vida tras las labores de rescate.
El equipo de la Policía Nacional del Perú (PNP), en colaboración con integrantes del Cuerpo de Bomberos, llegó al sitio del siniestro para realizar las labores de búsqueda y rescate de las personas atrapadas en el autobús, así como de aquellas que se encuentran desaparecidas. Sin embargo, las operaciones tuvieron que ser suspendidas debido a la limitada visibilidad en la zona, provocada por el incremento del caudal del río.
Foto: Williams Moreno
Cerca de las 11:00 p. m., un bus de la empresa Cruz del Norte, que trasladaba a varios pasajeros en la ruta Chancay-Aucuallama, cayó al río tras el colapso de un puente provocado por el aumento del caudal. El vehículo había partido a las 7:00 p. m. desde Chimbote con rumbo a Lima. Este lamentable suceso también afectó a un automóvil particular que se encontraba en la zona en ese instante.