Cargando...
Sociedad

Senamhi alerta calor extremo: esta será la región de Perú que alcanzará los 37 °C hasta fin de enero

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú señaló que la temperatura y la radiación ultravioleta en la costa norte y centro aumentará; sin embargo, una región del país enfrentará niveles extremos de calor en enero.

Calor extremo en Perú
Tumbes, Piura y Lambayeque son algunas regiones del Perú que registrarán altas temperaturas. Foto: composición LR/Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que varias regiones del Perú registrarán altas temperaturas durante enero y que una de estas alcanzarán valores hasta los 37°C. Ante estas condiciones climáticas, recomienda a la población tomar las precauciones del caso para evitar los golpes de calor y otros problemas de salud.

Asimismo, informó que en los próximos días, desde el lunes 27 al miércoles 29 de enero, se reportará un incremento de la temperatura diurna en la costa norte y centro, de moderada a fuerte intensidad. Incluso, indicó que aumentará la radiación ultravioleta y las ráfagas de viento en las regiones de dicha parte del país.

El calor extremo continuará en los próximos días. Foto: Andina

La región del Perú que alcanzará los 37°C hasta fines de enero

Según el Senamhi, la región de Tumbes experimenta una ola de calor, que provoca que las temperaturas alcancen hasta los 37°C. Los especialistas de la institución meteorológica han señalado que estas condiciones extremas persistirán en los próximos días.

"El departamento de Tumbes espera que esas temperaturas se mantengan hasta fines de enero. Estamos en un periodo seco también con escasez de lluvias. Esas condiciones se van a mantener. El día 19 de este mes se registró en la estación Papayal un valor de 36.7 grados, lo cual es un calor extremadamente alto", declaró Darwin Huamán en diálogo con Exitosa.

Además de Tumbes, las regiones de Piura y Lambayeque reportan valores entre los 31°C y 37°C, también en Ica, las temperaturas estarán entre los 28°C y 35°C.

Ola de calor se reportará en Tumbes y en varias regiones del país. Foto: Andina

Senamhi sobre incremento de temperatura diurna en la costa norte y centro

A través de un aviso meteorológico, el Senamhi señaló que se prevé temperaturas máximas de entre 31°C y 37°C en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque para el lunes 27 de enero. Asimismo, indicó que se esperan valores entre 28°C a 32°C en La Libertad y Áncash, y entre 27°C a 30°C en Lima, para la misma fecha.

Además, para el martes 28 de enero, prevé que se registren temperaturas entre los 31°C y 37°C en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Incluso, para el miércoles 29 de enero, se esperan que los valores entre 31°C y 37°C en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque; de 28°C a 32°C en La Libertad y Áncash.

El Senamhi señaló que se esperan temperaturas entre 28°C a 32°C en La Libertad y Áncash. Foto: Andina

Recomendaciones ante calor extremo

Ante estas condiciones, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población:

  • Protección solar: Aplicar bloqueador solar, usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
  • Hidratación: Beber abundante agua para mantenerse hidratado.
  • Alimentación segura: Evitar consumir alimentos y bebidas que no estén refrigerados adecuadamente.
  • Ventilación: Mantener una ventilación adecuada en hogares y lugares de trabajo.
  • Vestimenta: Usar ropa de colores claros y tejidos ligeros.
  • Actividad física: Evitar realizar actividades físicas intensas entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m., cuando la radiación solar es más fuerte.
  • Alimentos frescos: Asegurarse de que pescados, mariscos y carnes estén frescos para prevenir intoxicaciones alimentarias.
  • Suero oral: Tener a la mano sobres de suero oral para prevenir deshidratación en caso de ser necesario.

Es importante que la población siga estas recomendaciones para proteger su salud y bienestar durante este periodo de altas temperaturas.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Adulta mayor muere atropellada en Vía Expresa Sur cuando regresaba del mercado: denuncian falta de señalización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Este lunes 19 de enero inicia la Matrícula Digital 2026: revisa el link del Minedu para inscripción

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League