Al parecer, este 2025 será un año de muchos cambios. Entre los más impactantes se encuentran el retraso en el inicio del año escolar y el incremento de feriados en el país. En total, serán 15 días libres, algunos acompañados de días no laborables, lo que afectará a los estudiantes.
Las clases, que normalmente comienzan los primeros días de marzo, ahora empezarán el 17 de dicho mes, más de quince días después de lo habitual. Esta medida, formalizada mediante la Resolución Ministerial N.º 556-2024-Minedu, tiene como objetivo principal garantizar el fortalecimiento de competencias entre los estudiantes.
En el Perú, el año escolar debe contar con un mínimo de 160 días lectivos y 30 días de gestión. Sin embargo, la reducción de días lectivos por el retraso del inicio de clases y la exclusión de los días feriados plantea la interrogante de sí se cubrirán todos los temas acorde con los niveles académicos, o si los estudiantes tendrán rezagos para el año siguiente.
Para el secretario general del Sutep, Lucio Castro, el retraso del inicio del año escolar y el aumento de feriados en 2025 resulta lamentable. Además, criticó al gobierno de Dina Boluarte por priorizar solo el aspecto económico y descuidar la educación en el país.
“La normativa señala que las clases son recuperables y deben programarse en horarios alternos, extendiendo las horas. Los profesores lo harán planificándolas los sábados, pero no todos los alumnos (colegios públicos) asistirán. Esto perturba el proceso regular. Nos parece una mala decisión (...) Esto perjudica a los estudiantes. Se ha priorizado el factor económico fomentando el turismo y el ingreso de divisas, relegando la educación”, afirmó.
Especialistas piden al Minedu calidad educativa. Foto: La República
El exministro y viceministro de Educación, Idler Vexler, también cuestionó la cantidad de horas lectivas que los estudiantes perderán en 2025 e instó al Ministerio de Educación (Minedu) a reconsiderar esta decisión por el bienestar de la comunidad estudiantil.
“En el año 2000 había 500 horas de clase en el ámbito rural y 700 en el urbano. Eso era insostenible. Por esta razón, se determinó que las clases en los colegios públicos comenzaran los primeros días de marzo, igual que en los privados, y que no se suspendieran por motivos triviales, como desfiles escolares, fiestas patronales, cumpleaños de autoridades o cualquier otro evento político. Los últimos cambios en el calendario escolar me preocupan (...) El Minedu aún está a tiempo de retractarse, ajustar el calendario y demostrar que prioriza la calidad educativa. Insisto en que las clases deben iniciar el 10 de marzo”.
PUEDES VER: Feriados 2025: S/1.400 millones se pierden en el Perú por cada día feriado, según la CCL
Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Educación no ha brindado una respuesta sobre esta interrogante.