Cargando...
Sociedad

En el Perú hay registradas 71.132 personas con discapacidad visual

Así lo señala el Conadis. De este universo,  41.714 son varones y 29.418 mujeres. Ley n° 31707 dispone que restaurantes tengan información en sistema Braille en un porcentaje no menor al 5% del total de su oferta.

larepublica.pe
La Ley n° 31707 dispone que los restaurantes y otros negocios tengan información en sistema Braille. Foto: Difusión | Difusión

En el Día Mundial del Braille, que se conmemora cada 4 de enero, el Conadis señaló la importancia de promover y garantizar la aplicación de este sistema alternativo de comunicación en la prestación de servicios públicos y privados a personas con discapacidad visual, que en el Perú suman 71.132 (inscritos y reconocidos como tal), de las cuales 41.714 son varones y 29.418 mujeres.

Y según los registros del INEI, más de 600 mil personas presentan este tipo de discapacidad, dentro de los cuales 160 mil padecen de ceguera total y 440 mil tienen alguna enfermedad relacionada con esta condición, aunque no todas están inscritas en el Conadis.

Al respecto, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) precisa que, en el Perú, se encuentra vigente la Ley n.° 31707 que dispone que restaurantes y empresas de turismo deben implementar progresivamente el sistema Braille en sus servicios, con el fin de promover la inclusión de la población con discapacidad visual.

La citada norma, que modifica el artículo 21 de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley n.° 29973), establece que las empresas que brinden servicios turísticos, así como los restaurantes, deben implementar el sistema Braille en un porcentaje no menor del 5 % del total de su oferta.

PUEDES VER: Conoce la increíble historia de Sebastián León, el primer estudiante de la UNI con discapacidad visual

Para tal fin, dichas empresas pueden contar con el servicio de impresión de textos en el sistema Braille que ofrece la Biblioteca Nacional del Perú, así como los gobiernos locales, recuerda el Conadis.

“La discapacidad visual tiene un alto impacto en la calidad de vida, incluyendo las habilidades para trabajar y desarrollar relaciones personales; por lo que la Ley n.° 31707 representa un avance en el acceso y disfrute de los servicios en mención, en igualdad de oportunidades y condiciones”, sostiene la presidenta ejecutiva del Conadis, Sandra Piro.