Cargando...
Sociedad

Caso Yerbateros: liberan a efectivo policial acusado de cobrar cupo para fuga de delincuentes extranjeros

La magistrada concluyó que no existen pruebas suficientes que vinculen a Cahuas Gómez con la fuga de tres detenidos venezolanos ni con la banda criminal 'Los Sin Control'.

Policía implicado en integración de banda criminal ha sido liberado por falta de pruebas/Composición LR
Policía implicado en integración de banda criminal ha sido liberado por falta de pruebas/Composición LR

El 3 de enero de 2025, se ha dado un giro en el caso de José Antonio Cahuas Gómez, un efectivo policial que había sido detenido en mayo de 2024. La magistrada del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria de La Victoria y San Luis ha declarado infundado el requerimiento de prisión preventiva en su contra, marcando un nuevo episodio en el polémico caso.

La detención de Cahuas Gómez se produjo en el contexto de una investigación relacionada con presuntos delitos de encubrimiento personal agravado y pertenencia a una banda criminal conocida como 'Los Sin Control'. Sin embargo, la falta de pruebas concluyentes ha llevado a la magistrada a considerar que no existía participación del efectivo policial en los hechos que se le imputaban.

Las acusaciones contra José Antonio Cahuas Gómez

La controversia comenzó cuando se vinculó al efectivo policial José Antonio Cahuas Gómez con la fuga de tres ciudadanos venezolanos, quienes estaban detenidos en la Comisaría PNP Yerbateros. Estos individuos, acusados de delitos graves como robo agravado y tráfico ilícito de drogas, afirmaron que Cahuas Gómez había intervenido en su caso y solicitado dinero a cambio de ayuda. Sin embargo, estas afirmaciones no fueron respaldadas por pruebas en el proceso judicial.

En ese sentido, se solicitó la prisión preventiva de 18 meses para varios efectivos policiales, incluyendo a Cahuas Gómez. La decisión inicial favoreció al requerimiento fiscal, resultando en el traslado de los policías al Penal de Aucallama. Sin embargo, la defensa apeló esta resolución, lo que llevó a la 4ta Sala Penal de Apelaciones a declarar nula la prisión preventiva y ordenar una nueva audiencia.

Liberado por ausencia de pruebas

Desde diciembre de 2024, se llevaron a cabo audiencias en el 1er Juzgado de Investigación Preparatoria, donde la defensa presentó argumentos que demostraron la falta de pruebas que vincularan al efectivo acusado Cahuas Gómez con los delitos. Tras un análisis exhaustivo, la magistrada determinó que no había evidencia suficiente para justificar la detención del efectivo policial.

Fuera de cerrar con el caso, la decisión del 1er Juzgado de investigación Preparatoria ha generado polémica en torno a las acusaciones del efectivo policial José Antonio Cahuas Gómez. Cabe resaltar que las investigaciones se llevan a cabo con el resto de policías, quienes también fueron privados de su libertad por presunta ayuda de fuga a los detenidos.

Lo más visto

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Salud mental en el Perú: casos de depresión alcanzaron cifra récord durante el 2024

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"