Cargando...
Sociedad

Caso Yerbateros: liberan a efectivo policial acusado de cobrar cupo para fuga de delincuentes extranjeros

La magistrada concluyó que no existen pruebas suficientes que vinculen a Cahuas Gómez con la fuga de tres detenidos venezolanos ni con la banda criminal 'Los Sin Control'.

Policía implicado en integración de banda criminal ha sido liberado por falta de pruebas/Composición LR
Policía implicado en integración de banda criminal ha sido liberado por falta de pruebas/Composición LR

El 3 de enero de 2025, se ha dado un giro en el caso de José Antonio Cahuas Gómez, un efectivo policial que había sido detenido en mayo de 2024. La magistrada del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria de La Victoria y San Luis ha declarado infundado el requerimiento de prisión preventiva en su contra, marcando un nuevo episodio en el polémico caso.

La detención de Cahuas Gómez se produjo en el contexto de una investigación relacionada con presuntos delitos de encubrimiento personal agravado y pertenencia a una banda criminal conocida como 'Los Sin Control'. Sin embargo, la falta de pruebas concluyentes ha llevado a la magistrada a considerar que no existía participación del efectivo policial en los hechos que se le imputaban.

Las acusaciones contra José Antonio Cahuas Gómez

La controversia comenzó cuando se vinculó al efectivo policial José Antonio Cahuas Gómez con la fuga de tres ciudadanos venezolanos, quienes estaban detenidos en la Comisaría PNP Yerbateros. Estos individuos, acusados de delitos graves como robo agravado y tráfico ilícito de drogas, afirmaron que Cahuas Gómez había intervenido en su caso y solicitado dinero a cambio de ayuda. Sin embargo, estas afirmaciones no fueron respaldadas por pruebas en el proceso judicial.

En ese sentido, se solicitó la prisión preventiva de 18 meses para varios efectivos policiales, incluyendo a Cahuas Gómez. La decisión inicial favoreció al requerimiento fiscal, resultando en el traslado de los policías al Penal de Aucallama. Sin embargo, la defensa apeló esta resolución, lo que llevó a la 4ta Sala Penal de Apelaciones a declarar nula la prisión preventiva y ordenar una nueva audiencia.

Liberado por ausencia de pruebas

Desde diciembre de 2024, se llevaron a cabo audiencias en el 1er Juzgado de Investigación Preparatoria, donde la defensa presentó argumentos que demostraron la falta de pruebas que vincularan al efectivo acusado Cahuas Gómez con los delitos. Tras un análisis exhaustivo, la magistrada determinó que no había evidencia suficiente para justificar la detención del efectivo policial.

Fuera de cerrar con el caso, la decisión del 1er Juzgado de investigación Preparatoria ha generado polémica en torno a las acusaciones del efectivo policial José Antonio Cahuas Gómez. Cabe resaltar que las investigaciones se llevan a cabo con el resto de policías, quienes también fueron privados de su libertad por presunta ayuda de fuga a los detenidos.

Lo más visto

Suspenden búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el Huascarán por riesgo de avalanchas

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Ingeniero advierte que el río Piura solo puede conducir la mitad del caudal registrado durante El Niño de 1998

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer es el nuevo ministro de Salud en el gobierno de Keiko Fujimori

Rafael Belaunde es el nuevo ministro de Defensa en la gestión de Keiko Fujimori

Ernesto Álvarez, expremier de José Jerí, juró como ministro de Justicia de Keiko Fujimori

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó