Un joven en Miraflores enfrentó a un conductor que casi lo colisiona por manejar a excesiva velocidad. En lugar de disculparse, el sujeto, identificado como Estuardo Benites Palomo, respondió sacando un arma de fuego, generando alarma entre los testigos.
Robinson Grandin Yengle, quien protagonizó el incidente, compartió el video en redes sociales. Según su relato, Benites Palomo conducía a gran velocidad, perdiendo momentáneamente el control de su vehículo y cruzando al carril contrario. Grandin Yengle tuvo que frenar bruscamente en el malecón de Miraflores para evitar un accidente.
PUEDES VER: Hombre agrede violentamente a su expareja en San Miguel: cámaras registraron el ataque en Año Nuevo
Molesto por la situación, el joven decidió seguir al conductor por varias cuadras para pedir explicaciones. Sin embargo, Benites Palomo aceleraba para evadirlo. Finalmente, en un semáforo en rojo, Grandin Yengle logró detenerse junto al auto del conductor y lo enfrentó. Fue en ese momento cuando Benites Palomo desenfundó su arma.
En el video se escuchan insultos de ambas partes, pero la situación se intensificó con la aparición del arma de fuego. Este comportamiento ha sido duramente criticado en redes sociales, donde usuarios exigen la intervención de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para investigar y sancionar al implicado.
En una rápida respuesta, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó, en un comunicado, que dispuso la cancelación de la licencia del arma otorgada a Estuardo Benites "por uso indebido" con el objetivo de prevenir riesgos futuros que atenten contra la seguridad de las personas, y el internamiento de la misma en un plazo máximo de 15 días hábiles. Con ese fin se ha notificado previamente a Benites Palomo, a través de una resolución, para que cumpla con lo dispuesto. La entidad precisa que "el solo acto de rastrillar o manipular un arma de fuego, incluso sin dispararla, constituye una amenaza latente que puede poner en riesgo la integridad de las personas involucradas", por ello corresponde la cancelación de la licencia "en cumplimiento de sus funciones". Por último, la Sucamec exhorta a "todos los usuarios legales de armas de fuego a actuar con responsabilidad y a cumplir estrictamente la Ley N.° 30299, Ley de Armas de Fuego de Uso Civil".
De acuerdo con las normativas impuestas por la Sucamec, existen algunas condiciones y prohibiciones para el uso de armas de fuego, pese a tener licencia para portar este tipo de instrumentos. A continuación, te indicamos cuáles son.
De incurrir en una de estas faltas, Sucamec está facultada para suspender o cancelar la licencia de uso de armas de fuego.