Cargando...
Sociedad

Ciudadanos de Lobitos y Cabo Blanco protestan luego de que PetroPerú anunciara que playas están 100% limpias

Vecinos advirtieron que aún habría restos de crudos en playas como La Palizada y Peña Negra.

Para la tarde de este martes 24 se tiene prevista una reunión entre los representantes de PetroPerú y los pescadores artesanales de Lobitos Foto: Samuel Seminario
Para la tarde de este martes 24 se tiene prevista una reunión entre los representantes de PetroPerú y los pescadores artesanales de Lobitos. Foto: Samuel Seminario

Al grito de "Lobitos se respeta", los vecinos de este distrito bloquearon el acceso a la localidad a modo de protesta luego de que el gerente general de PetroPerú, Óscar Vera, afirmara a un medio nacional que las playas contaminadas de crudo ya estarían "limpiadas al 100%".

Cómo se sabe, hace unos días se produjo lo que ha sido calificado desde la empresa estatal como una "pequeña fuga" cuando se realizaban maniobras desde el terminal submarino de la refinería de Talara de la empresa PetroPerú. Esto causó la contaminación de seis playas, de las cuales la más afectada fue Las Capullas.

Rony Espinoza, guía turístico en Lobitos, compartió videos de la playa La Paliza donde se muestra la presencia de restos de crudo. "Seguirán por años el petróleo en estas piedras; nuestros percebes, nuestros cangrejos mueren. Han realizado limpieza aquí y han dejado basura", aseveró un pescador que visitó el lugar.

Ciudadanos desmienten que las playas se encuentren totalmente limpias. Foto: Almendra Ruesta

Los manifestantes calificaron de "mentiroso" a Óscar Vera y sostuvieron que se encuentran en una emergencia sanitaria y económica. Acotaron que la población de Lobitos vive de la pesca y el turismo, actividades que se han visto paralizadas tras la llegada del crudo a las playas.

"Hay hospedajes vacíos, propietarios de restaurantes que no pueden llevar el sustento a sus familias; hay personas que vendemos artesanías. Todos nos hemos quedado sin nada", aseveró una pobladora.

Por otro lado, en la caleta de Cabo Blanco, en el distrito de El Alto, la Asociación de Pescadores Artesanales, denunciaron que aún hay presencia de crudo en la playa Peña Negra y consideraron que era una burla las declaraciones de los representantes de la empresa estatal. En esa línea, mostraron cómo al hundir las manos en la arena se extrae arena contaminada de hidrocarburos.

"Ya tenemos dos denuncias en la Fiscalía, por dos derrames que ocurrieron este año. Somos burla de la gerencia de PetroPerú que se niega a reconocer los daños. Es una mentira (que las playas estén limpias). El crudo ha quedado impregnado en las orillas", sostuvo el vicepresidente de la asociación, Max Floriano.

Cabe señalar que para la tarde de este martes 24 se tiene prevista una reunión entre los representantes de PetroPerú y los pescadores artesanales de Lobitos. Los hombres de mar pedirán una limpieza adecuada e indemnización para la población afectada.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas