Cargando...
Sociedad

Accidente en Cusco: piden ayuda para activistas fallecidos tras caída de combi cuando regresaban de chocolatada

El vehículo involucrado carecía de seguro y SOAT, lo que complica los costos médicos y funerarios. Familias y organizaciones sociales piden ayuda urgente para cubrir estos gastos y apoyar a las víctimas.

Accidente en Cusco
Diferentes organizaciones piden apoyo para costear gastos de traslados y demás. Foto: @fotosdelucha / Luis Alvarez - La República

Un lamentable accidente de tránsito ocurrido en Cusco dejó siete fallecidos y varios heridos de gravedad. Entre las víctimas se encontraba Mery Ramírez Vásquez, una destacada activista social conocida por su incansable labor en favor de las comunidades más vulnerables. Mery y sus compañeros regresaban de una chocolatada navideña organizada para llevar alegría a una comunidad cusqueña cuando ocurrió el siniestro.

El vehículo accidentado no contaba con seguro ni SOAT, lo que ha complicado la cobertura de los altos costos médicos y funerarios. Organizaciones sociales y familiares han solicitado ayuda urgente para los heridos, quienes luchan por su vida en cuidados intensivos, y para brindar un digno descanso a los fallecidos.

El Bloque Universitario Feminista emitió un comunicado tras conocer el terrible suceso. Foto:BUF

Piden traslados de cuerpos desde Cusco

Mery Ramírez, conocida como "La Laberintosa", tenía 28 años y una trayectoria destacada como brigadista de salud, poeta y líder feminista. Su compromiso con las causas sociales la llevó a ser parte del Bloque Universitario Feminista y a dedicar su vida a la defensa de los derechos del pueblo. Su familia pide apoyo para trasladar su cuerpo a Cutervo, Cajamarca, su tierra natal, donde recibirá su último adiós.

Diferentes organizaciones se unieron para pedir apoyo para activistas. Foto: @coordinadora14n

Lista de heridos en accidente en Cusco

Entre los heridos se encuentran Sonia Jara Gonzales, Lenin Alfaro, Braulio Quirós, Juan Flores y Nancy Quispe, todos con diagnósticos de poli contusiones y lesiones graves. Sus familias enfrentan gastos elevados mientras esperan la recuperación de sus seres queridos. La situación es crítica, y cada aporte puede marcar la diferencia. Aquí la relación de personas fallecidas:

  • Karol Serrano Quiroz
  • Mery Cruz Mendoza Machaca
  • Fabricio Pérez Escobar
  • Mery Ramírez Vásquez
  • Sandra Benique Quecaño

Amigos y familias piden apoyo para costear gastos

Para quienes deseen colaborar, se han habilitado cuentas bancarias y medios digitales para recibir donaciones:

  • BCP: 19379093918045
  • CCI: 0021937909391804516
  • Yape: 922 804 606 (a nombre de Ángela Katherine Ramírez Vásquez, hermana de Mery).

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar4118000, opción 6
Alerta médica261 0502
Clave médica265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116
Lo más visto

Chofer de miniván atropella y mata a madre de familia en SJL: otras 4 personas resultaron heridas

LEER MÁS

Joven filtraba datos de su jefa a banda de su pareja y un militar para extorsionarla por S/70.000

LEER MÁS

Tres líneas alimentadoras del Metropolitano implementarán tarifa de S/3.50: ¿cuáles son y desde cuándo inicia el cobro?

LEER MÁS

Rusia defiende enrolamiento de peruanos en su Ejército mientras crecen las denuncias de engaño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El colegio peruano que sorprende al mundo: está en el top 50 global y se ubica en la Amazonía

Joven filtraba datos de su jefa a banda de su pareja y un militar para extorsionarla por S/70.000

ENFEN mantiene alerta por el Niño Costero: ¿cómo impactará el fenómeno a partir de mayo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Seis días después de la masacre a 5 civiles MP realiza inspección técnica y recojo de evidencias

Congreso aprueba incrementar en 50% la asignación mensual para militares acuartelados

Congreso aprueba ley que podría afectar la permanencia de Delia Espinoza como decana del Colegio de Abogados de Lima

Deportes

Mundialito de El Porvenir 2026 EN VIVO HOY: se juegan los cuartos de final del torneo en el Día del Trabajador

Partidos de hoy, viernes 1 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”