Cargando...
Sociedad

Talara en emergencia: derrame de petróleo deja a 1,500 personas afectadas y paraliza la región

La comunidad exige justicia y compensación por los daños, ya que su principal fuente de ingresos, el mar, se encuentra amenazada por esta emergencia ecológica.

petropero, petroperu, talara, piura
La comunidad, que depende del mar para sobrevivir, enfrenta una situación crítica. Foto: Composición La República. | urpi

Un derrame de crudo de grandes proporciones ha afectado a la provincia de Talara, contaminando cinco playas y dejando a más de 1.500 pobladores en una situación crítica. El distrito de Lobitos, conocido por su actividad pesquera y turística, enfrenta una crisis económica sin precedentes.

El alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayan, expresó su indignación al describir la devastación medioambiental provocada por el hidrocarburo que proviene de un terminal submarino de la refinería de PetroPerú. La playa más afectada, La Capullanas, ha visto cómo su belleza natural se convierte en un escenario de desastre.

La comunidad, que depende en gran medida del mar para su sustento, se encuentra en una situación alarmante. La pesca y el turismo son las principales fuentes de ingresos, y las pérdidas económicas se estiman como incalculables. Las cuevas de La Capullanas, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, también han sufrido las consecuencias del derrame.

Impacto en la economía local

El percebes, un crustáceo fundamental en la gastronomía de Lobitos, se ha convertido en un símbolo del impacto económico del derrame. La pesca de este producto, que se realiza en una hora y se vende a 30 soles por kilo, es una actividad que ahora se ve amenazada. Los pescadores, que tradicionalmente han dependido de esta actividad, enfrentan un futuro incierto.

Jorge Periche, presidente de la Asociación de Pescadores de Lobitos, enfatizó la gravedad de la situación: “Este es un atentado contra la fauna y el ecosistema marino. ¿De dónde saldrá la canasta familiar de estos señores que se dedican a la extracción de mariscos de las playas?” La comunidad exige indemnización y justicia por los daños sufridos.

El turismo en peligro

Rony Espinoza, guía turístico en la zona, también se ve afectado por la tragedia. Con la ropa cubierta de arena y restos de petróleo, se prepara para una jornada de limpieza. “En un día normal hago dos viajes hacia las cuevas, trasladando a siete personas a las que les cobro 10 soles. En las cuevas el petróleo está empozado”, lamenta. La actividad turística, que había comenzado a recuperarse, ahora enfrenta un golpe devastador.

La comunidad de Lobitos, unida en su dolor, clama por una respuesta contundente de las autoridades. Tanto el alcalde como los ciudadanos piden sanciones severas para los responsables del derrame, ya que la vida de decenas de familias pende de un hilo. La pérdida de su principal fuente de trabajo, el mar, representa una amenaza inminente para su futuro.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Así es 'Shany', el robot con IA que busca aliviar la ansiedad de niños hospitalizados en EsSalud

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

¡Más que un desierto! Así es Acarí, el destino que conquista por su turismo de aventura y deportes extremos

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026