El divorcio en Perú es un acto civil que debe ser correctamente registrado para evitar complicaciones legales. Tanto el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ofrecen servicios para confirmar el estado civil de una persona de manera formal y segura.
El proceso de verificación es sencillo y accesible. Además, es responsabilidad de quienes se han divorciado asegurarse de que este cambio esté reflejado en los sistemas correspondientes, tanto en su DNI como en los registros públicos.
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Reniec permite verificar el estado civil de una persona a través de la solicitud de la 'constancia de soltería'. Este documento, conocido también como constancia negativa de inscripción, certifica que no existen registros de matrimonio activos o confirma el divorcio.
El trámite se realiza mediante la Mesa de Partes Virtual de Reniec, y el documento se entrega entre 3 y 5 días hábiles.
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La Sunarp ofrece el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), que también permite a los ciudadanos confirmar el estado civil de una persona si el divorcio ha sido inscrito en sus registros.
El costo del trámite es de S/ 29, pagadero mediante tarjeta Visa o la plataforma Págalo.pe. Este servicio está disponible tanto para consultas nacionales como en oficinas físicas.
Registrar un divorcio en la Sunarp es necesario si se quieren realizar trámites relacionados con bienes o patrimonio. La inscripción puede hacerse por medio de una notaría o municipalidad.
El costo del registro es de S/24,60, y el trámite puede realizarse presencialmente o de forma digital.
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Para actualizar el estado civil en Reniec tras un divorcio, sigue estos pasos:
Este registro asegura que el cambio esté reflejado en tu DNI y que puedas realizar trámites legales sin inconvenientes.