El alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas Cuellar, ha solicitado al Ejecutivo declarar en estado de emergencia su distrito debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado recientemente en la ciudad. Esta medida busca garantizar la seguridad de la población ante el aumento del caudal del Río Rímac y la posibilidad de desbordes.
En ese sentido, las continuas lluvias han alarmado a las autoridades de Lurigancho-Chosica. Por ello, Vargas Cuellar enfatizó que la declaratoria de emergencia permitirá la dotación de maquinaria pesada y el acceso a un presupuesto específico para atender las emergencias provocadas por desastres naturales. “Lurigancho Chosica no espera, se prepara”, afirmó el burgomaestre.
PUEDES VER: Precipitaciones en Lima: reportan fuertes lluvias en Cercado de Lima, SMP, VES y otros distritos
Desde el inicio de su gestión, el alcalde Oswaldo Vargas ha trabajado en la gestión de riesgos de desastres, implementando diversas acciones para prevenir tragedias. La limpieza de barreras dinámicas y la conformación de diques son parte de las medidas adoptadas para mitigar los peligros que representan las lluvias intensas.
Aumento en el caudal del río Rímac se produce debido a las fuertes lluvias en la capital. Foto: Municipalidad de Lurigancho Chosica
"Debemos actuar y no esperar que ocurran tragedias. Desde que asumí el cargo, estamos trabajando en gestión de riesgos de desastres, evitando que se repitan experiencias lamentables. Hemos y estamos desarrollando todo un conjunto de acciones de la mano de entidades competentes y con el apoyo de brigadista comunitarios”, enfatizó el alcalde Vargas Cuellar.
PUEDES VER: Alertan incremento del caudal del río Rímac ante lluvias en Lima: ¿qué impacto tendrá en la capital?
En un esfuerzo por mejorar la capacidad de respuesta ante desastres, Lurigancho Chosica se ha convertido en el primer distrito de Lima Este en instalar un “Puesto de Comando”. Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y busca agilizar la coordinación de acciones durante emergencias.
Además, el Puesto de Comando permitirá proporcionar un soporte técnico más eficaz y fortalecer la respuesta ante situaciones de riesgo. Con estas medidas, el alcalde Oswaldo Vargas Cuellar busca garantizar que el distrito esté preparado para enfrentar cualquier eventualidad que pueda surgir durante la temporada de lluvias.