En un operativo internacional coordinado entre la Policía Nacional del Perú y la Policía Nacional de España, se ha desarticulado una organización criminal conocida como 'Los Cyber del Vishing', dedicada a cometer estafas telefónicas agravadas y suplantación de identidad.
Esta red delictiva, compuesta principalmente por ciudadanos españoles, operaba desde Perú y logró defraudar a aproximadamente 4.500 ciudadanos en España, obteniendo un monto de más de 4 millones de euros, de manera ilegal.
El megaoperativo se desarrolló en varios distritos de Lima, incluyendo Rímac, Los Olivos, Comas y Callao, donde se realizaron allanamientos a tres centrales telefónicas y 20 inmuebles. Durante la intervención, se detuvieron a 47 personas involucradas en la presunta organización criminal y se incautaron equipos electrónicos, como computadoras, celulares y memorias, así como S/400.000 en uno de los inmuebles.
PUEDES VER: Grave accidente en Comas: bus de empresa El Rápido choca en paradero Mega 80 y 15 personas resultan heridas
La operación contó con la colaboración de las autoridades españolas, quienes desmantelaron las ramificaciones de la banda en su territorio, extendidas a siete ciudades del país, incluyendo Madrid, Vigo, Barcelona, Mallorca y Salamanca.
Según las autoridades, los miembros de la organización realizaban llamadas fraudulentas desde los call centers allanados en Perú, haciéndose pasar por empleados de instituciones bancarias españolas. Con esta estrategia, lograban persuadir a las víctimas para que proporcionaran información personal y confidencial, la cual luego utilizaban para acceder a sus cuentas bancarias y sustraer grandes cantidades de dinero.
Ministerio Público intervino vivienda donde operaba la presunta red criminal. Foto: Andina
El coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas, explicó que los delincuentes utilizaban una base de datos con información de clientes bancarios españoles para inducir a error a sus víctimas. "Lo que hacían era hacerles creer que tenían transacciones bancarias que supuestamente habían realizado", indicó.
La colaboración internacional permitió desmantelar la infraestructura tecnológica utilizada por 'Los Cyber del Vishing', demostrando la sofisticación y escala de la operación criminal. Las investigaciones preliminares indican que los delincuentes operaban desde ambas naciones, utilizando bases de datos de clientes bancarios españoles.
El vishing es una modalidad de fraude telefónico que se lleva a cabo mediante llamadas falsas con el fin de obtener información personal de las personas afectadas. Los estafadores que practican el vishing suelen hacerse pasar por instituciones o empresas de confianza, como bancos, organismos gubernamentales o servicios de atención al cliente, con el propósito de engañar a sus víctimas.
PUEDES VER: Solo 8 países de Sudamérica permiten a los peruanos entrar con su DNI, sin visa ni pasaporte
La finalidad principal de este tipo de ataque es obtener datos sensibles, como contraseñas, números de la Seguridad Social o información bancaria, entre otros. En algunos casos, los delincuentes también intentan que las víctimas descarguen software malicioso o realicen pagos fraudulentos.
Para evitar ser víctima de vishing, es importante seguir una serie de recomendaciones: