Un caso de feminicidio alerta a la comunidad cusqueña. Una mujer fue hallada sin vida luego de que su pareja, Braulio Mendoza Díaz, de 45 años, la atacara en plena vía pública. El sujeto se dio a la fuga, dejando mortalmente herida a su víctima. El hecho ocurrió la madrugada del último sábado 30 de noviembre en el distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, en Cusco.
Fue el personal de Serenazgo el que alertó al servicio de Emergencias del hospital de Santo Tomás. Sin embargo, los paramédicos no pudieron hacer mucho ante la gravedad de las heridas que acabaron con la vida de Lidia, una mujer de 46 años, la misma que se desempeñaba como trabajadora edil de la Municipalidad de Chumbivilcas.
Las primeras investigaciones condujeron a los agentes de la comisaría de la localidad hacia el paradero del conviviente de la víctima identificado como Braulio Mendoza Díaz. El sospechoso fue ubicado en su vivienda de la calle José Olaya del barrio de Cerro Colorado (Santo Tomás). Su nerviosismo y las manchas de sangre en su vestimenta serían prueba de que sería responsable de este caso de feminicidio. Además, Mendoza Díaz usó a su menor hijo para evitar su intervención, pero terminó siendo llevado a la dependencia policial del lugar, donde permanece en calidad de detenido.
De acuerdo a las cifras del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer, actualizado hasta octubre del 2024, los feminicidios en Cusco ascienden a 12 en lo que va del año 2024 en la región Cusco. El feminicida deja en orfandad a los dos hijos de la trabajadora, uno en edad universitaria y un pequeño de solo cuatro años.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.