El cierre de un acceso clave a la Vía Expresa afectará el tráfico en el Cercado de Lima. La Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha anunciado que, a partir del 2 de diciembre, se restringirá el acceso subterráneo antes de la Plaza Miguel Grau por un periodo de 30 días. Esta medida es parte de la construcción de un túnel que conectará la nueva Estación Central con el Metropolitano.
La intervención, que se llevará a cabo en el sentido norte a sur, busca solucionar el impacto en el tráfico vehicular. Para ello, se han dispuesto desvíos que permitirán a los conductores y al transporte público continuar su trayecto sin mayores inconvenientes.
La Vía Expresa es una de las vías que conecta Lima a lo largo de su recorrido. Foto: Andina
Durante el cierre de la Vía Expresa por obras de la Línea 2, algunas avenidas principales en el Cercado de Lima serán afectadas, tales como la av. Bolivia, Miguel Grau, Roosevelt y el jr. Lampa, lo que obliga a los conductores a modificar sus rutas habituales. Durante este periodo, los vehículos particulares podrán acceder por la rampa cercana a la Plaza Grau. Para quienes transiten de Ate al Callao, la ruta sugerida es continuar por la Av. Miguel Grau y la Av. Paseo de la República, con un giro en U para retomar la Av. España.
En sentido contrario, de Callao hacia Ate, se recomienda utilizar rutas alternas como la Plaza Bolognesi, la Av. Guzmán Blanco, la Av. 28 de Julio y la Av. José Gálvez. Para el transporte público, los vehículos tendrán acceso al carril exclusivo de la Av. Paseo de la República, girando luego hacia la Av. Bolivia, que funcionará en doble sentido durante el cierre. Estas medidas buscan garantizar la fluidez vehicular y reducir el impacto en los tiempos de viaje.
PUEDES VER: Colegiatura para trabajar en Perú sería obligatorio: conoce el alto costo del trámite para egresados
Cabe mencionar que, este anuncio de calles cerradas no ha sido el único, ya que desde el 7 de julio de 2024, la avenida 9 de Diciembre, conocida como Paseo Colón, permanece cerrada al tránsito vehicular debido a las obras de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. El cierre afecta el tramo comprendido entre la Plaza Grau y el Jr. Washington, una de las zonas más transitadas de la capital, lo que ha generado la implementación de desvíos vehiculares adicionales para mitigar el impacto en la circulación.
PUEDES VER: Precio del pasaje en la Línea 2 del Metro de Lima: ¿Cuándo termina la marcha blanca y cuánto costará?
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 estaciones a lo largo de su recorrido, conectando Ate con el Callao. Este proyecto no solo facilitará el transporte en la capital, sino que también se interconectará con el tren Lima-Chosica, para optimizar la movilidad de miles de usuarios diariamente. Estas son todas las paradas que tendrá:
El nuevo túnel subterráneo que conectará la estación central del Metropolitano con la futura Estación Central de la Línea 2 será crucial para facilitar los transbordos de los usuarios.