La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha intensificado la vigilancia sobre las universidades en Perú con el fin de elevar la calidad educativa. En este marco, una institución dedicada exclusivamente a la educación femenina logró cumplir con los estándares establecidos, pues se destacó por su dedicación a la excelencia académica y a la formación integral de sus alumnas. Este éxito consolida su estatus como un modelo en la educación superior para mujeres en el país.
La universidad fue creada en 1962 bajo la dirección de la Hermana Graciela Marrou. Foto: Unife
Se trata de la Universidad Femenina de Sagrado Corazón (Unife), ubicada en La Molina. Esta casa de estudios fue establecida en 1962 bajo la dirección de la Hermana Rectora Dr. Graciela Marrou. Cabe resaltar que el prestigioso centro educativo se destaca por ser una de las ocho primeras instituciones en el sistema universitario en el Perú. Incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la destacó luego de acogerla como nuevo miembro del Sistema Internacional para la Ciencia y la Tecnología Agrícola (AGRIS).
PUEDES VER: La carrera de Ingeniería más solicitada en la UNMSM para el 2025: sueldos superan los S/7.000, según MTPE
La Universidad Femenina de Sagrado Corazón (Unifé), situada en La Molina, fue establecida en 1962 bajo la dirección de la Hermana Rectora Dra. Graciela Marrou. Desde su inauguración, Unifé ha ofrecido programas académicos de alta calidad, lo cual la ha posicionado como una casa de estudios de prestigio. En ese sentido, desde 1981 hasta el 2012, la Escuela de Posgrado amplió y adaptó su oferta educativa, así como las modalidades de estudio, con el objetivo de alinearse con los avances científicos en distintas disciplinas. Esta institución universitaria se organiza en siete facultades, que se distribuyen de la siguiente manera:
PUEDES VER: ¿Cuáles son las tres carreras que ya no convienen estudiar? Son las peores pagadas, según ranking 2024
Debido a su exigencia en la excelencia académica y tras consolidarse como una casa de estudios de prestigios, en diciembre de 2016, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) concedió la licencia de funcionamiento a la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Esta decisión se tomó luego de verificar que la institución educativa cumple con los estándares mínimos de calidad establecidos por la Ley Universitaria, garantizando así un servicio adecuado para sus alumnas.
La casa de estudios se convirtió en la octava institución de educación superior en completar los requerimientos para el licenciamiento. Foto: Unife
La universidad, que forma parte de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, ha logrado convertirse en la octava institución de educación superior en completar con éxito las tres fases del proceso de licenciamiento: revisión de documentos, verificación en el lugar y emisión de la resolución que otorga la licencia. Esta institución se distingue por ofrecer una formación integral que no solo potencia las competencias de sus alumnas, sino que también promueve una sólida ética profesional. Su enfoque se centra en la preparación de profesionales con una base científica, tecnológica y humanística robusta.
La Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) de Perú se ha integrado recientemente al Sistema Internacional para la Ciencia y la Tecnología Agrícolas (AGRIS), una iniciativa respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Una institución destacada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Con esta incorporación, Unifé ha presentado 94 registros que abordan diversos temas, incluyendo nutrición, cupones de alimentos, hábitos alimenticios, composición corporal, dietas y comida rápida. Esta valiosa aportación no solo enriquece la comunidad investigadora en Perú, sino que también amplía el acceso a investigaciones fundamentales a nivel global, fomentando el intercambio de conocimientos en áreas esenciales para la salud y la alimentación.