Cargando...
Sociedad

Profesoras falsifican certificados de las Fuerzas Armadas para obtener plazas en la UGEL 1 en San Juan de Miraflores

José Venegas López denunció el fraude, evidenciando la vulnerabilidad en la validación de documentos en el sector educativo, lo que podría afectar la calidad docente.

Documentos falsos en UGEL 1
Maestras se encuentran en funciones tras haber falsificado documentos. Foto: Google Maps/Captura Exitosa Noticias

Dos postulantes lograron obtener vacantes en la UGEL 1 de San Juan de Miraflores mediante la presentación de certificados de servicio militar falsificados, lo que ha generado una ola de indignación sobre la transparencia en los procesos de selección pública. Natalie Mondalgo Flores y Yolanda Esperanza Fuentes fueron identificadas como las aspirantes que faltaron al proceso del concurso.

El docente José Venegas López fue quien denunció este grave fraude, para poner en evidencia la vulnerabilidad de los mecanismos de validación de documentos en el sector educativo. La situación exhibe serias dudas sobre la calidad de los profesionales que acceden a puestos en instituciones educativas.

Profesoras logaron obtener plaza en UGEL usando documentos falsos

Las postulantes, identificadas como Natalie Mondalgo Flores y Yolanda Esperanza Fuentes Mendoza, lograron acceder a vacantes en la UGEL 1 gracias a la manipulación ilegal de documentos que deberían ser emitidos exclusivamente por las Fuerzas Armadas. Este hecho pone en riesgo la calidad educativa al permitir que personas no calificadas ocupen cargos docentes.

Por su parte, Venegas López expresó su indignación al conocer la situación. Según su testimonio, la falta de supervisión en la validación de documentos ha permitido que este tipo de fraudes se lleven a cabo sin mayores obstáculos. "Los documentos que presentaron afectaron al servicio, se están utilizando documentos de las Fuerzas Armadas y el procurador debió revisar este caso", afirmó Venegas, quien también destacó que las postulantes continúan trabajando en la institución.

Este fue el documento que presentó Yolanda Esperanza Fuentes a la UGEL 1. Foto: Captura Exitosa Noticias

UGEL inició investigación por fraude en proceso de concurso público

A pesar de que la UGEL 1 ha iniciado una investigación sobre los hechos denunciados, la situación ha expuesto la necesidad urgente de reforzar los mecanismos de verificación y control en los procesos de selección pública. La confianza en que los postulantes cumplen con los requisitos establecidos es fundamental, y casos como este evidencian lo vulnerable que es el sistema.

Finalmente, la comunidad educativa espera que las autoridades tomen medidas efectivas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. La transparencia y la integridad en los procesos de selección son esenciales para garantizar una educación de calidad y el correcto funcionamiento del sistema educativo.

¿Qué es la UGEL?

La UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) es una entidad descentralizada del Ministerio de Educación del Perú encargada de gestionar, supervisar y promover el desarrollo educativo en su ámbito territorial. Estas unidades operan a nivel provincial o distrital y están diseñadas para garantizar el acceso a una educación de calidad en las instituciones públicas y privadas de su jurisdicción.

Entre sus funciones principales, la UGEL supervisa la implementación de políticas educativas, administra recursos educativos, monitorea el desempeño docente y gestiona los trámites administrativos relacionados con los centros educativos. Además, brinda soporte técnico y pedagógico a las escuelas y coordina acciones para mejorar la infraestructura y los servicios educativos.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Humberto Abanto y Delia Espinoza: entrevista exclusiva con los candidatos a la segunda vuelta del CAL

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Deportes

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Partidos de hoy, jueves 12 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"