Cargando...
Sociedad

Aumento de extorsiones deja sin piso al ministro del Interior

Cifras de la PNP lo desdicen. Juan José Santiváñez señaló que las denuncias por extorsiones y homicidios habían bajado tras el estado de emergencia, pero no es así. En 9 de los 13 distritos limeños, siguen en aumento. Transportistas piden su renuncia.

Juan José Santiváñez dijo que renunciaría si el estado de emergencia decretado en Lima no funcionaba. Las cifras demuestran que fracasó.
Juan José Santiváñez dijo que renunciaría si el estado de emergencia decretado en Lima no funcionaba. Las cifras demuestran que fracasó.

Mañana miércoles se cumplirán dos meses desde que el Ejecutivo decretó el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao; sin embargo, en todo este tiempo han seguido reportándose crímenes, extorsiones y atentados. Las cifras demuestran que no se han visto los resultados positivos que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, intenta hacer parecer.

Santiváñez afirmó en el programa ‘Punto final’ que, tras el estado de emergencia, los índices de la delincuencia se han reducido en algunos distritos de Lima y Callao; al igual que los números de homicidios en comparación con los del 2023. “Las denuncias por extorsiones han bajado en 4%, pero han bajado”, indicó tras agregar que dicha medida sí ha funcionado.

Santivañez aseguró que estado de emergencia ha generado resultados, a pesar de que no es suficiente. Foto: composición de Ariana Espinoza/La República.

No obstante, los índices del propio Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol) lo desdicen de forma clara.

Cifras lo contradicen

El analista de datos Juan Carbajal informó que las denuncias por homicidios no se han reducido a diferencia del 2023, sino que han aumentado.

“Los datos del Sidpol, de enero a octubre del 2024, registran 2.027 denuncias por homicidios versus las 1.915 del 2023, en el mismo período”, precisó.

También dijo que los números de la misma PNP lo desdicen porque las denuncias por extorsiones no han disminuido durante el estado de emergencia.

“En julio hubo 483 denuncias por extorsión, en agosto (562), en setiembre (649) y en octubre (796), la tendencia siempre está en alza”, respondió.

Pero eso no es todo. Detalló que en 9 de los 13 distritos limeños declarados en emergencia siguen aún en aumento las denuncias por extorsiones.

Solo se ha visto una baja de cifras en tres distritos; mientras que en uno se mantiene todo.

Los distritos en rojo son Ate, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Chosica, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Puente Piedra.

Precisamente, en ese último distrito se reportó el asesinato de otro mototaxista que venía siendo extorsionado. Los autores fueron los sicarios de la banda criminal ‘Los Gallegos’, quienes grabaron el crimen y luego les enviaron el video a los demás transportistas, como una forma de amenaza si es que se rehúsan a pagar cupos.

Exigen su salida

Cansado de que sigan atacando y asesinando a choferes de buses y cústeres, el vocero de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, exigió la renuncia del ministro del Interior por no haber logrado reducir la delincuencia.

"Él prometió que iba a hacerlo si es que el estado de emergencia no daba resultados. ¿Por qué no lo hace?”, refirió al mencionar que evalúan acatar un nuevo paro el 10, 11 y 12 de diciembre.

En respuesta, el ministro Santiváñez señaló que “está trabajando” y que “el cargo de los ministros siempre está a disposición”. En otro momento, tras ser consultado por el asesinato de otro chofer de la empresa El Rápido, criticó al dueño de la misma por faltar a las citaciones tras haber interpuesto una denuncia por extorsión.

“Si vamos a darle una lucha frontal a la delincuencia, debemos comprometernos todos. Acá el señor no fue, y aquí están las actas. Nunca prestó su declaración en reiteradas ocasiones. (…) Frente a esto, ¿qué quieres que haga la policía? ¿Por qué no ratificó la denuncia?”, dijo tratando de lavarse las manos. ❖

Más pedidos

En octubre, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, solicitó la renuncia del ministro del Interior.

Esa misma exigencia la hizo, en octubre, el alcalde de Ate, Franco Vidal.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Delincuentes irrumpen en vivienda de tiktoker peruano y roban S/10.000 en equipos de alta gama: "No había nada cuando volví"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"