Mañana miércoles se cumplirán dos meses desde que el Ejecutivo decretó el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao; sin embargo, en todo este tiempo han seguido reportándose crímenes, extorsiones y atentados. Las cifras demuestran que no se han visto los resultados positivos que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, intenta hacer parecer.
Santiváñez afirmó en el programa ‘Punto final’ que, tras el estado de emergencia, los índices de la delincuencia se han reducido en algunos distritos de Lima y Callao; al igual que los números de homicidios en comparación con los del 2023. “Las denuncias por extorsiones han bajado en 4%, pero han bajado”, indicó tras agregar que dicha medida sí ha funcionado.
No obstante, los índices del propio Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol) lo desdicen de forma clara.
El analista de datos Juan Carbajal informó que las denuncias por homicidios no se han reducido a diferencia del 2023, sino que han aumentado.
“Los datos del Sidpol, de enero a octubre del 2024, registran 2.027 denuncias por homicidios versus las 1.915 del 2023, en el mismo período”, precisó.
También dijo que los números de la misma PNP lo desdicen porque las denuncias por extorsiones no han disminuido durante el estado de emergencia.
“En julio hubo 483 denuncias por extorsión, en agosto (562), en setiembre (649) y en octubre (796), la tendencia siempre está en alza”, respondió.
Pero eso no es todo. Detalló que en 9 de los 13 distritos limeños declarados en emergencia siguen aún en aumento las denuncias por extorsiones.
Solo se ha visto una baja de cifras en tres distritos; mientras que en uno se mantiene todo.
Los distritos en rojo son Ate, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Chosica, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Puente Piedra.
Precisamente, en ese último distrito se reportó el asesinato de otro mototaxista que venía siendo extorsionado. Los autores fueron los sicarios de la banda criminal ‘Los Gallegos’, quienes grabaron el crimen y luego les enviaron el video a los demás transportistas, como una forma de amenaza si es que se rehúsan a pagar cupos.
Cansado de que sigan atacando y asesinando a choferes de buses y cústeres, el vocero de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, exigió la renuncia del ministro del Interior por no haber logrado reducir la delincuencia.
"Él prometió que iba a hacerlo si es que el estado de emergencia no daba resultados. ¿Por qué no lo hace?”, refirió al mencionar que evalúan acatar un nuevo paro el 10, 11 y 12 de diciembre.
PUEDES VER: Alerta por lluvias del 2025: hay cerca de 9.000 puntos críticos ante huaicos e inundaciones
En respuesta, el ministro Santiváñez señaló que “está trabajando” y que “el cargo de los ministros siempre está a disposición”. En otro momento, tras ser consultado por el asesinato de otro chofer de la empresa El Rápido, criticó al dueño de la misma por faltar a las citaciones tras haber interpuesto una denuncia por extorsión.
“Si vamos a darle una lucha frontal a la delincuencia, debemos comprometernos todos. Acá el señor no fue, y aquí están las actas. Nunca prestó su declaración en reiteradas ocasiones. (…) Frente a esto, ¿qué quieres que haga la policía? ¿Por qué no ratificó la denuncia?”, dijo tratando de lavarse las manos. ❖
En octubre, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, solicitó la renuncia del ministro del Interior.
Esa misma exigencia la hizo, en octubre, el alcalde de Ate, Franco Vidal.