Cargando...
Sociedad

Enfrentamiento a disparos entre mineros ilegales y la PNP deja 8 policías heridos en La Libertad

Vehículo policial en el que se desplazaban los agentes fue destrozado e incinerado por los mineros ilegales quienes, al parecer, pretendían reabrir socavones de una minera.

larepublica.pe
Agentes heridos durante ataque de mineros ilegales en La Libertad. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/PNP

La Libertad. Un enfrentamiento entre mineros ilegales y agentes de la Policía dejó el saldo de 8 agentes heridos en el caserío de Coigobamba, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. De acuerdo a las informaciones que llegan desde la zona de los hechos, los policías fueron atacados debido a que los sujetos pretendían reabrir socavones.

El ataque contra los policías, quienes pertenecerían a las comisarías de Chagual, Huamachuco y del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), se perpetró la tarde del jueves 21 de diciembre. Los mineros se habrían enfrentado a disparos a los agentes después de que estos evitarán que los informales reabrieran unos socavones situados en el bosque Polo de Coigobamba.

Los agentes de las fuerzas del orden fueron alertados sobre la presencia de desconocidos cerca a unos socavones de la minera Summa Gold, los cuales habían cerrado para prevenir la minería informal. Luego del ataque, los mineros incendiaron el vehículo policial con placa EPF-733, el mismo que quedó reducido a chatarra en la carretera que une Coigobamba con Huamachuco.

Hay que precisar que los efectivos también fueron agredidos con palos y piedras por una turba. Todo hace presumir que en este incidente también participaron ronderos y algunos pobladores, quienes habrían impedido que los integrantes de la Policía realicen su trabajado de retirar a los mineros informales.

Luego de lo ocurrido, los policías heridos lograron escapar y trasladarse al hospital Leoncio Prado, en Huanchaco. Preliminarmente, informó Andina, se sabe que entre los heridos está el jefe de la Depincri Huamachuco, Juanito Saucedo, también un suboficial de apellido Yuga. Luego de recibir los primeros auxilios fueron trasladados a Trujillo.

Finalmente, los medios de comunicación de la zona señalan que las rondas campesinas se han deslindado del ataque a los policías. En ese contexto, habrían solicitado que el Ministerio Público investigue para que se esclarezcan los hechos.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U