El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que el proyecto de ley de presupuesto público 2025 contempla un recorte de S/ 81,8 millones, lo que impactará directamente en su capacidad operativa, incluyendo acciones itinerantes y la documentación de peruanos en áreas remotas.
"Lamentablemente, hace tres años se retiraron los recursos directamente recaudados, lo que ha afectado la operatividad institucional. A esto se suma que, en el actual proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2025, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, se está recortando 81,8 millones de soles", se indica en su comunicado difundido a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Reniec recordó que hace tres años se le retiraron los recursos directamente recaudados, lo que agravó sus limitaciones institucionales. Ahora, con la reducción propuesta, advierten que no podrán atender adecuadamente los procesos electorales de 2025 y 2026, años clave para la vida política del país.
Asimismo, la entidad exhortó al Congreso a reconsiderar la asignación presupuestal para garantizar la entrega del DNI gratuito y la culminación del padrón electoral. El objetivo, señala Reniec, es alcanzar el 100% de la población documentada, evitando afectar los derechos de los ciudadanos más vulnerables.
"Exhortamos a los congresistas de la República a considerar, en el actual proyecto de ley de presupuesto 2025, la devolución de los 81,8 millones de soles recortados, para afrontar no solo los procesos electorales que requieren pronta atención ante el cierre de padrón electoral, sino también para lograr que la población peruana esté documentada al 100 %", añadieron una exhortación al Congreso para que reconsidere dicho proyecto de ley.
Desde el 24 de julio, el Reniec entrega gratuitamente el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) a niños de 0 a 3 años, 11 meses y 29 días. Esta medida busca garantizar el derecho a la identificación, reducir desigualdades y beneficiar a las poblaciones más vulnerables, facilitando el acceso a servicios desde una edad temprana.
Los padres o tutores deben acudir a los centros de atención del Reniec para gestionar este beneficio destinado a los recién nacidos. Es importante realizar el trámite dentro del plazo indicado para asegurar el registro a tiempo de los menores. Se requiere presentar documentos de identidad de los padres y el acta de nacimiento del niño o niña.
El trámite para obtener el DNI puede realizarse en cualquier oficina del Reniec a nivel nacional. Los padres deben presentarse dentro del horario de atención, que va de 8:45 a. m. a 4:45 p. m., según la oficina. Al cumplir con los requisitos, se garantiza que los niños reciban su DNIe de forma rápida y segura.