Cargando...
Sociedad

Procuraduría solicita abrir investigación contra Qali Warma tras hallazgo de hongos en conservas de pollo

Madres de familia de Ayacucho denunciaron la presencia de hongos en dichas conservas otorgada por el Programa Qali Warma.

larepublica.pe
Madres de familia denunciaron encontrar hongos en las conservas de pollo de Qali Warma

La Procuraduría Anticorrupción solicitó el inicio de las diligencias preliminares tras el hallazgo de conservas de pollo con hongos del Programa Qali Warma, lo cual pone en riesgo la salud de los niños vulnerables, a quienes está dirigido los alimentos.

Las madres de familia del distrito de Carmen Alto, Ayacucho, reportaron la presencia de hongos en conservas entregadas por Qali Warma. Ante ello, las autoridades llevaron a cabo las diligencias correspondientes frente a la distribución de productos alimenticios en mal estado.

Procuraduría Anticorrupción solicita iniciar investigación contra Qali Warma

Las conservas en cuestión fuero entregadas por el programa Qali Warma a la Institución Educativa de Ayacucho, ubicada en el distrito de Carmen Alto. Ante ello, las madres de familia reportaron la presencia de hongos en los alimentos. Además, señalaron que estarían en mal estado pues tenían un olor fétido.

Procuraduría Anticorrupción solicitó iniciar con las investigaciones contra Qali Warma. Foto: Canal N

Por tal motivo, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la localidad, "disponga el inicio de diligencias preliminares, esto a mérito de un reporte periodístico donde se denuncia que se habría encontrado las conservas de pollo de la marca "DelSol" con hongos".

Madres de familia denunciaron la presencia de hongos en conservas de pollo

Las conservas distribuidas a la institución educativa han llegado en un estado inadecuado, presentando bloques en lugar de los líquidos habituales, mientras que algunos alimentos exhiben una textura similar a la mazamorra. Estas irregularidades sugieren que los productos no son seguros para el consumo. Las madres de familia han manifestado su preocupación, informando que estos alimentos han provocado problemas de salud en los menores, incluyendo cólicos, erupciones cutáneas y reacciones alérgicas.

A pesar de que las conservas cuentan con una fecha de vencimiento que se extiende hasta el 2027, su actual estado plantea serias dudas sobre la efectividad de los procesos de verificación y control de calidad de los alimentos distribuidos. Ante esta situación, las madres han solicitado una revisión exhaustiva del lote en cuestión, así como la retirada inmediata de los productos defectuosos, con el fin de prevenir posibles riesgos para la salud de los consumidores.

"Nuestros niños sufrían con alergias, aparecían ronchas en su cuerpo. Tenemos miedo de consumir, no vamos a consumir. Cómo es posible que nos manden un producto sin poder verificar. No voy a esperar que mi niño se enferme para reclamar. No vamos a comer ningún alimento de Qali Warma que es de conserva", señalaron las madres de familia de la institución educativa de Ayacucho.