Cargando...
Sociedad

Alerta en el mar del Perú: INDECI advierte oleaje anómalo desde 18 al 20 de noviembre

Los oleajes comenzarán en el litoral sur, afectando las zonas de Pisco y San Juan, para extenderse luego al litoral centro y norte del país, llegando hasta el Callao. Se esperan condiciones adversas en playas abiertas.

larepublica.pe
La DHN prevé que el oleaje sea un 50% más grande de lo normal. Foto: composición LR/ Andina

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), que pertenece a la Marina de Guerra del Perú, ha emitido una alerta en el litoral del país, indicando que las olas presentaran un oleaje más grande de lo usual desde este 18 hasta al 20 de noviembre en toda la costa.

Dicho efecto se presentará en diversas ciudades costeras en determinado tiempo y la dirección, siendo el litoral de la costa sur del Perú la primera en presencial los oleajes ligeros; luego el litoral centro, que va desde el Callao hasta Pisco.

Ante estos fenómenos, el INDECI recomienda a los puertos pesqueros y a los propios pescadores tomar sus precauciones para evitar posibles accidentes al exponerse a este tipo de peligros en el mar.

¿Qué días y que zonas serán afectadas?

Según el aviso de la DHN, el litoral sur y parte del litoral centro serán los primeros en percibir los oleajes ligeros, en las zonas de Pisco y San Juan, en el área 13° y 15° del litoral sur peruano.

Luego, el litoral norte experimentará oleajes a partir de la tarde del martes 19 de noviembre, mientras que en el centro, específicamente entre Salaverry y Callao, se prevé que los oleajes inicien en la madrugada de ese mismo día.

Estos oleajes afectarán en gran medida a los a las playas que son abiertas o semiabiertas, orientadas al suroeste del país. Sin embargo, se prevé que el fenómeno terminará el miércoles 20 de noviembre.

Recomendaciones para la ciudadanía y pescadores

El INDECI recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca durante el periodo de oleaje. Asimismo, se aconseja asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Estas medidas son fundamentales para minimizar riesgos y proteger a los ciudadanos que se encuentran en las zonas costeras.

Además, se sugiere evitar actividades deportivas y recreativas en las playas, así como campamentos cercanos a estas áreas. La seguridad de la población es una prioridad, y es esencial que se sigan las indicaciones para prevenir cualquier incidente que pueda surgir debido a las condiciones del mar.

¿Cómo se miden los oleajes según la Marina de Guerra?

La marina de guerra presentó una lista de medición para entender como se entienden los fenómenos en los oleajes en el mar peruano:

  1. Condiciones Normales: el mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
  2. Oleaje Anómalo en la zona costera: se refiere al impacto del oleaje, o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
    a. Oleaje Ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
    b. Oleaje Moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
    c. Oleaje Fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
    d. Oleaje Muy Fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.