Cargando...
Sociedad

Arequipa: miles de obreros de Construcción Civil protestan contra la delincuencia que cobró la vida de 24 dirigentes

La marcha culminó en la Plaza Mayor con un mitin donde el dirigente Phuño solicitó modificaciones en la ley de migraciones para fortalecer la seguridad y evitar crímenes vinculados a seudosindicatos.

Arequipa
La multitudinaria movilización busca visibilizar la violencia que afecta a los trabajadores del sector/Composición LR/Foto: Leonela Aquino

La movilización de más de 3,000 obreros, que se enmarca en un paro de 72 horas, busca visibilizar la violencia que afecta a los trabajadores del sector. Dicha protesta, que bloqueó temporalmente el puente San Isidro, culminó en la Plaza Mayor con un mitin en memoria de las víctimas fallecidas. Por ello, el secretario general del sindicato, Phuño, exigió medidas drásticas contra la criminalidad, incluyendo la modificación de la ley de migraciones para expulsar a extranjeros delincuentes.

Los obreros, que recorrieron importantes arterias de la ciudad de Arequipa, demandan un plan de seguridad para prevenir que la violencia se extienda. La situación ha generado preocupación entre los trabajadores, quienes se sienten amenazados por la falta de control sobre agrupaciones ilegales.

Multitudinarias movilizaciones en Arequipa: exigen medidas para combatir la delincuencia

La marcha del 15 de noviembre se realizó en un contexto de creciente violencia en el país, donde los crímenes han afectado principalmente a dirigentes de construcción civil en ciudades como Lima, Trujillo y Chiclayo. Cabe resaltar que en lo que va de 2023 y 2024, se han registrado múltiples asesinatos vinculados a extorsiones por parte de seudosindicatos.

Tras la muerte de 24 dirigentes del gremio, los obreros han salido a protestar exigiendo medidas efectivas contra la delincuencia. Foto: Leonela Aquino

En ese sentido, el secretario general del sindicato destacó que, en Arequipa, se logró desarticular un intento de formación de un seudosindicato hace tres años, lo que evitó enfrentamientos y posibles tragedias. Sin embargo, la preocupación persiste, y los obreros exigen un compromiso real por parte de las autoridades para garantizar su seguridad. "Salimos a las calles en solidaridad de nuestros hermanos asesinados y pedimos un plan de seguridad para evitar que en Arequipa también haya este tipo de crímenes", dijo el dirigente Phuño.

¿Qué exigen los trabajadores de Construcción Civil?

Más de 3,000 obreros del Sindicato de Construcción Civil se movilizaron en Arequipa para protestar contra la creciente ola de delincuencia que ha cobrado la vida de 24 dirigentes. La marcha, que bloqueó temporalmente el puente San Isidro, culminó en la Plaza Mayor con un mitin en memoria de las víctimas.

Las protestas en Argentina culminaron en la Plaza Mayor con un mitin en memoria de las víctimas. Foto: Leonela Aquino

Durante el mitin en la Plaza Mayor, el dirigente Phuño hizo un llamado a las autoridades para implementar un plan de seguridad que contemple medidas efectivas contra la criminalidad. Entre sus propuestas, destacó la necesidad de modificar la ley de migraciones y establecer un decreto supremo que permita la expulsión de extranjeros involucrados en actividades delictivas.

Además, instó a seguir el ejemplo de Chile, que ha endurecido sus políticas fronterizas para combatir la delincuencia. La situación actual ha llevado a los obreros a sentirse inseguros en su entorno laboral, lo que ha motivado esta movilización masiva. Los dirigentes del sindicato se reunirán con la Confederación General de Trabajadores Perú (CGTP) para evaluar los resultados del paro y planificar nuevas medidas de protesta. "Construcción civil está presta para cualquier convocatoria del CGTP", afirmó el secretario del sindicato, reafirmando su compromiso con la lucha por la seguridad de los trabajadores.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Gerente de ladrillera es atacado con 8 disparos dentro de su auto en Puente Piedra

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas