Este jueves 14 de noviembre, en horas de la tarde, el distrito del Rímac fue escenario de un violento atentado que ha conmocionado a la comunidad. Ytala Tipula, excandidata a la alcaldía de dicho distrito, fue asesinada a balazos mientras se desplazaba en su camioneta roja por la zona de San Juan de Amancaes.
Néstor de la Rosa, alcalde del Rímac, expresó sus condolencias y destacó que Tipula era una mujer muy conocida, especialmente por su candidatura en 2018. "Desconozco (los motivos del atentado). Eso será materia de la investigación policial. [...] Pondremos a disposición de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú todas las herramientas disponibles para identificar a los responsables de este vil asesinato", afirmó a Panorama.
Sicariato continúa en ascenso en el país. Foto: Cristina Gálvez/La República
Los vecinos y conocidos de la excandidata intentaron socorrerla y trasladarla rápidamente a un hospital cercano, con la esperanza de salvar su vida. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, ya que constataron que no presentaba signos vitales.
El asesinato ocurrió durante el segundo día del Paro Nacional contra la delincuencia, la extorsión y el sicariato, y coincide con la celebración de la Cumbre de APEC, que reúne a los líderes económicos más importantes del mundo en Lima. Este trágico suceso pone de relieve la creciente ola de violencia en el país, a pesar de las medidas de emergencia implementadas para enfrentar la inseguridad.
PNP investiga causas de asesinato. Foto: Cristina Gálvez/La República
La hermana de la víctima expresó a La República no saber los motivos detrás del crimen, asegurando que Ytala, quien vivía en una casa multifamiliar, nunca había recibido amenazas. La víctima, de 40 años y soltera, era muy apreciada por los vecinos y estaba comprometida con su comunidad. En el momento del atentado, se dirigía hacia su bufete de abogados en el Callao cuando fue ultimada a balazos. Además, destacó que su hermana siempre manejó con mucha discreción su vida política.
Tras el ataque, Tipula fue trasladada inicialmente al Hospital Cayetano Heredia y luego a una clínica, pero lamentablemente falleció. Su cuerpo se encuentra ahora en la morgue, mientras la familia procesa con profunda sorpresa y dolor la trágica pérdida
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.